Nueva de ley de ART: se duplicará el pago por accidentes laborales

El proyecto tiene el aval empresarial para: elevar indemnizaciones por accidentes y evitar juicios civiles; ampliar la lista vigente de enfermedades indemnizables; obligar a las aseguradoras a crear un fondo para cubrir empresas insolventes; pagar a las ART 3,6% mensual de su masa salarial.

El objetivo del aumento en las reparaciones que cobrarán los siniestrados busca desmotivar el inicio de demandas en el fuero civil. Eleva las indemnizaciones a valores similares que ha dictado hasta ahora la Justicia.

Si bien estas modificaciones incrementan los costos de la cobertura, el último borrador del proyecto de ley de Riesgos del Trabajo elaborado por la cartera laboral cuenta, en general, con el aval del sector privado.

Los cálculos realizados a la fecha indican que los cambios aumentarán los costos de la prima del servicio del 2,66% promedio actual (sobre el haber bruto) al 3,50 ó 3,60%. Es decir, un punto más de lo que hoy pagan las empresas por el seguro de accidentes que cubre a los trabajadores.

Según expertos del sector, el esquema que se diseña en la nueva ley establece que ante un siniestro, si la ART acepta que se trata de un accidente de trabajo, paga el monto tarifado al trabajador. Si el accidentado opta por recurrir a la Justicia, la ART deberá transferir el mismo monto al Fondo de Garantía.

Si se recurre a la vía civil pueden ocurrir tres escenarios:

El menos probable: que la Justicia dicte que no se trata de un accidente laboral en cuyo caso la indemnización pasa a formar parte de ese fondo.
La más factible: que la Justicia termine fallando a favor del accidentado. En este caso, el monto derivado por la ART al Fondo pasa a formar parte de la reparación civil. Sin embargo, los analistas advierten que el incremento de las indemnizaciones está en línea con los resarcimientos fijados en los últimos meses por la Justicia, â??con lo cual el accidentado habrá esperado el tiempo procesal para terminar cobrando lo mismo que si hubiera aceptado la reparación de la ARTâ??.
El que afectará al empresario: si la Justicia determina una reparación mayor a la tarifada por el sistema, la ART paga según lo fijado en la ley y el resto deberá ser aportado por el empleador. â??El siniestrado habrá esperado mucho tiempo para terminar cobrando apenas un poco más que en el marco de la ley de ARTâ??, agregó la fuente.

Final para la doble vía

â??La iniciativa da certidumbre al conflicto creciente de litigiosidad que se abrió tras los fallos de la Justicia, descomprime el riesgo sobre las Pyme con insuficiencia patrimonial para afrontar las demandas con la creación del Fondo de Garantía y aumenta las reparaciones para el accidentadoâ??, señaló una fuente sectorial para referirse a las virtudes del último boceto de proyecto que elaboró el Gobierno.

Con esta iniciativa se le estaría dando fin al aumento de la litigiosidad que se dio en los últimos dos años.
De hecho, cálculos actuariales de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, encargados al especialista Daniel Marcú, muestran el incremento que debería sufrir la prima del sistema en caso de mantenerse el actual escenario de litigiosidad.

Entre los escenarios probables para el 2006, de no sancionarse una reforma en la ley, la prima podría tener un costo base de 2,75%, es decir, un nivel cercano al actual fijado en 2,66%, hasta un 4,60% en el peor de los escenarios. Las proyecciones que manejan las empresas sobre la base de la evolución de las demandas iniciadas en los tres primeros meses del año (1.910 casos) mostrarían un crecimiento de los reclamos judiciales de casi el 55% respecto del año anterior.

Según los casos denunciados en los últimos años, la litigiosidad muestra un crecimiento desde el 2.003 cuando llegaron a 2.947 casos para pasar a 3.878 reclamos en el 2.004, unas 6.857 denuncias en el 2005 y se especula que de mantenerse el sistema actual se llegarían a las 12.500 denuncias a lo largo de este año.

LAURA LUZ OJEDA (LOJEDA@INFOBAE.COM)
© Infobae Diario

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.