A LAS 9.30, EN LA SECRETARIA DE TRABAJO
En la intención de acercar posiciones entre el gremio de UATRE y las dos empresas implicadas en el caso de trabajo esclavo detectado en el sector citrícola en Tucumán, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia entre las partes para hoy, a partir de las 9.30.
08/06/2011 11:42 PM | En la intención de acercar posiciones entre el gremio de UATRE y las dos empresas implicadas en el caso de trabajo esclavo detectado en el sector citrícola en Tucumán, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia entre las partes para hoy, a partir de las 9.30.
La medida apunta a resolver el conflicto desatado tras una inspección en la que se descubrió que 54 obreros, oriundos de Santiago del Estero, vivían en condiciones infrahumanas, hacinados en un galpón, carente de los más esenciales elementos de higiene y seguridad, en la zona de Boca del Tigre, a unos 14 kilómetros de la capital provincial. Además, según advirtieron los propios trabajadores, sus empleadores les habrían retenido sus documentos de identidad, lo que dio lugar a una presentación, por parte de la cartera laboral local, ante la Justicia Federal.
En la última audiencia, realizada el martes, los representantes de las firmas ADECCO Recursos Humanos Argentina, que fue la que contrató a los trabajadores, y CITRUSVIL, que es la citrícola para la cual realizaban la cosecha, negaron su responsabilidad en el caso. Amparándose en las normas laborales vigentes, ambas empresas señalaron que no les corresponde garantizar viviendas dignas para los cosecheros de limones.
Además, rechazaron el pedido de UATRE para que los obreros santiagueños sean indemnizados por despido, como contemplan las normas vigentes para casos de irregularidades laborales graves como la denunciada.
En cambio, propusieron que continúen realizando la cosecha, con la promesa de mejorar las condiciones del lugar en el que viven y de proveerles de alimentos; o que, de lo contrario, renuncien, a los fines de que se les pague la liquidación por los días que trabajaron (dos semanas) y se les otorgue una bonificación para que puedan viajar de regreso a Santiago.
Fuente: