Multa de 87 millones de dólares para BP por explosión en Texas City

Reguladores federales han impuesto una multa de 87 millones de dólares a la empresa British Petroleum (BP) por su respuesta a un arreglo vinculado a cargos por la fatal explosión ocurrida en 2005 en su refinería de Texas City.

El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) emitió esta penalidad debido a 187 violaciones de un arreglo. Esta constituye la multa mayor que OSHA haya impuesto en su historia, según la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

De esa multa, 30,7 millones de dólares fueron por 438 citas relacionadas con dispositivos de liberación de presión, que jugaron un papel fundamental en la explosión de 2005.

“Nos sentimos decepcionados de que OSHA haya tomado esta medida antes de una consideración integral” de este asunto por parte de la Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Ocupacionales, que se encarga de analizar este tipo de disputas y fue asignada la semana pasada para resolver el asunto en cuestión, según expresó BP en un mensaje electrónico. “Hemos cumplido con el acuerdo”, agregó la empresa.

OSHA rechazó a principios de este mes una solicitud de BP para modificar los términos de un acuerdo alcanzado debido a la mortal explosión de 2005 en la refinería de Texas City. OSHA alegó que BP no tenía razones válidas para que se hicieran estos cambios.

En una carta fechada el 15 de octubre y dirigida a BP, Mark Briggs, director de la oficina del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional en el sur de Houston, manifestó que BP “no pudo demostrar que su incumplimiento se debe a factores que escapan a su control”.

OSHA expresó en agosto que creía que la refinería no tenía instalados adecuadamente algunos instrumentos de seguridad, como exige un acuerdo con reguladores, y que algunos procedimientos de seguridad eran inadecuados.

BP, por su parte, indicó que había cumplido con lo acordado con OSHA, pero pensó que las cuestiones planteadas en agosto por OSHA iban más allá de lo acordado.

Posteriormente, BP solicitó una enmienda del acuerdo, pero OSHA la rechazó. La disputa ha sido referida a un juez administrativo de la Comisión de Revisión de Salud y Seguridad Ocupacionales, que se dedica a los litigios relacionados con las citaciones y penalidades impuestas por OSHA.

Fuente: www.chron.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.