Mueren dos trabajadores en Salteras al caer en un depósito lleno de gases tóxicos

Ha ocurrido en una empresa dedicada a la fabricación de grasas y harinas para piensos de animales. Uno de los trabajadores cayó al pozo y el otro acudió en su ayuda, intoxicándose también. La empresa defiende que cumple todos los requisitos de seguridad, pero el Ayuntamiento alerta de que ya se han producido otros sucesos en la planta.

Dos trabajadores han perdido la vida este lunes en un accidente laboral ocurrido en la planta industrial de Render Grasas, ubicada en Salteras (Sevilla) y dedicada a la fabricación de grasas y harinas para piensos de animales, según han informado a Europa Press el alcalde del municipio, Antonio Valverde, y el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

Según tales fuentes, el accidente ha acontecido poco después de las 09.40 horas, en estas instalaciones industriales ubicadas en el kilómetro 3 de la carretera secundaria SE-3410, en Salteras. Los operarios en cuestión estarían trabajando subidos en unas escaleras cuando uno de ellos habría caído al interior de un pozo o depósito industrial de la planta, probablemente como consecuencia de una «rotura» del «sistema de seguridad» al que estaba anclado este trabajador.

Mientras este trabajador sufría los efectos de los gases tóxicos derivados del material almacenado en el pozo o depósito, el segundo empleado acudía en su ayuda, cayendo también al interior del pozo, víctima igualmente de la inhalación de tales gases tóxicos.

Los compañeros de los afectados se habrían movilizado inmediatamente para rescatarles, sufriendo un tercer trabajador los efectos de los gases tóxicos, mientras un cuarto operario sufría una crisis de ansiedad. Los trabajadores de la planta rescataron a los dos operarios precipitados al pozo, pero ya «inconscientes y sin pulso», siendo alertados los servicios de urgencia. Aunque la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 movilizó a toda una dotación, incluyendo a un helicóptero, y sus facultativos aplicaron intensamente maniobras de reanimación a los dos trabajadores caídos al pozo, finalmente los mismos han fallecido.

La empresa se defiende

La empresa, que ha lamentado el accidente y ha trasladado su «profundo dolor» a los familiares de los fallecidos, defiende que cumple «todos los requisitos de seguridad en el trabajo» y ha superado «los controles en este sentido, incluidos los cursos preceptivos para los empleados que los necesitan», descartando así que el accidente derive de fallo alguno en los sistemas de seguridad de la operación de limpieza de arquetas.

En cualquier caso, señala que colaborará «plenamente para ayudar en el proceso que las autoridades competentes realicen para el total esclarecimiento del suceso».

El Ayuntamiento de Salteras también ha manifestado su consternación por lo sucedido y ha trasladado su «preocupación» a la empresa por estos sucesos, que «se suman a los ya acontecidos anteriormente en esta planta industrial». Asimismo, el Consistorio contactará con las autoridades competentes para que se lleven a cabo «las medidas oportunas que aseguren el cumplimento de la normativa vigente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales».

Por su parte, CCOO Sevilla ha avisado este lunes de que con este último accidente laboral, la citada factoría suma cuatro siniestros con tres fallecidos y un trabajador con una pierna amputada en menos de un año.

Fuente: www.20minutos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.