En Radio A Miami se presentó «Me Gusta el Mate, sin Trabajo Infantil» . Esta frase es el titulo de una campaña organizada por una ONG misionera, que pretende concienciar y trabajar para erradicar el trabajo esclavo de miles de familias y el trabajo infantil, que se da en la cosecha de la yerba mate en el noreste argentino. Habla desde Misiones, Patricia Ocampo
El mate es una infusión típica de Sudamérica y esta especialmente arraigada en la cultura rioplatense. Para la preparación de esta infusión se utiliza la yerba mate, materia prima que se produce en la provincia de Misiones.
El primer eslabón de producción de la yerba mate es el tarefero (cosechador de yerba), eslabón más importante en la cadena de producción de esa materia prima.
Solo la provincia de Misiones produce el 90% de la Yerba Mate que se consume en Argentina y exporta a diferentes países del mundo el 60%.
Es decir, la producción de yerba mate mueve la economía de una sola provincia. Y paradójicamente, esa producción se sustenta en el trabajo esclavo de miles de personas que están fuera del sistema, sin cobertura social y ganando menos de 1 dólar por día.
En la entrevista radial habla Patricia Ocampo, coordinadora de la ONG Un Sueño para Misiones, realizada por Oscar Posedente y Judit Vitores
www.radioAmiami.com