En el período de julio de 2009 a junio de 2010, se registraron 586 en la ciudad siendo 582 de carácter leve y sólo 4 de ellos considerados como graves.
El director de la oficina del área de Inspección de Trabajo de la Dirección Provincial de Melilla, José Antonio Amate Flores, recibió a ‘El Faro’ para realizar un balance sobre las diferentes incidencias que se presentaron el pasado año en la ciudad sobre accidentes de trabajo e inspecciones. En este sentido, del período de julio de 2009 a junio de 2010, se registraron586 accidentes, siendo 582 de carácter leve y sólo cuatro de ellos se consideraron graves.
“En accidentes de trabajo continuamos con la tendencia de no tener ninguno mortal y los graves se deben en su mayoría a infartos o cuestiones, que aunque deban ser investigadas por la inspección de trabajo, puesto que cuando hay algún tipo de patología como estas se pude deber o no a las condiciones laborales, al menos no es por un incumplimiento flagrante del empresario de las condiciones laborales”, aseguró Amate Flores.
La inmensa mayoría de los accidentes de trabajo son leves, aunque en ciertas ocasiones este tipo de situaciones que pueden tener otra consecuencia que han motivado la inspección de trabajo.
2.500 inspecciones
En concreto se han realizado más de 2.500 órdenes de servicio por la Inspección de Trabajo. En este sentido, Amate Flores destacó el trabajo realizado por sus compañeros de departamento puesto que han superado este año los objetivos marcados por el Ministerio a pesar incluso de la marcha de dos funcionarios de este mismo área.
De las 2.500 órdenes de servicios casi 1.700 fueron visitas a centros causadas para comprobar las condiciones de riesgo laborales o comprobar si se cumplen el resto de las normas, como en materias de Seguridad Social, trabajo de extranjero o relaciones laborales.
121 contratos trasformados
Inspección de Trabajo no sólo es un órgano sancionador o recaudador que es la imagen que la gente suele tener sobre esta institución, sino que llevan a cabo otro tipo de actuaciones, como por ejemplo la revisión de los contratos en las empresas.
De esta forma, los contratos temporales que se han trasformado en indefinidos tras una inspección de trabajo fueron en el 2010 de 121, cuando los objetivos marcados por el Ministerio fueron de 25. Así, Amate Flores aseguró que se han cumplido los objetivos con casi un 500 por ciento, “un motivo más para estar orgulloso de mis compañeros”.
La construcción
El sector donde más accidentes se registran en Melilla es el de la construcción, seguido por el comercio y hostelería.
“En todos ellos se suele apreciar una deficiencia en las medidas de seguridad que debería haber adoptado el empresario”, tal y como aseguró el director de este área.
Lo correcto sería que se llevaran a cabo una evaluación de los riesgos a los que va a exponerse los trabajadores y tras identificarlos, poner en marcha o adoptar las medidas necesarias para evitarlos. Así, cuando se produce un accidente en la mayor parte de las veces se debe a una deficiencia en las medidas de prevención de la empresa.
No obstante, hay muchos casos en los que el trabajador es quien comete la negligencia y para ello está la inspección de trabajo y su análisis de las causas, tal y como comentó Amate Flores.
Campañas 2010
Las normativas en materia de riesgos laborales no han sufrido cambios durante el 2010, es decir, no ha habido demasiadas reformas en materia de prevención, sin embargo, desde la oficina de melilla se han llevado a cabo algunas campañas pioneras.
La primera de ellas se realizó el pasado mes de agosto específicamente para vigilar a las empresas de construcción con relación a los horarios fijados en el convenio colectivo, en el que se determinaba jornada ininterrumpida para evitar las horas de más calor. En este sentido, las inspecciones se llevaron a cabo para ver si realmente se cumplía con lo pactado con los sindicatos.
Otra de las campañas estuvo dirigida a las empresas para exigirles que tengan evaluados los riesgos de que sus trabajadores sufran acoso en el centro laboral, en todas sus variantes, es decir, desde el mobbing hasta el acoso sexual. De esta forma, las empresas realizan el protocolo de actuación cuando ya les llega un caso. Así, se pretende que comprueben periódicamente si en el centro de trabajo se dan circunstancias que puedan dar paso a este tipo de situaciones.
Objetivos 2011
Los objetivos para el 2011 son continuar con la vigilancia de las empresas en materia de riesgos laborales centrándose en la construcción pero sin descuidar el resto de sectores, además de continuar detectando irregularidades como la contratación de trabajadores extranjeros sin autorización legal para ello o que no estén dados de alta en la Seguridad Social.
Inspecciones de trabajo sobre la Ley Antitabaco
Sólo en el caso de que haya en un lugar de trabajo privado empleados por cuenta ajena, la Inspección de Trabajo tendría competencias para sancionar al empresario.
En este sentido, el inspector podría llegar a este lugar de trabajo bien porque haya una denuncia o por ser una inspección rutinaria.
Por ejemplo en un bar, si llega el inspector y hay alguien fumando y detrás de la barra hay trabajadores por cuenta ajena, y no sólo el dueño del establecimiento, sí se podría sancionar porque se está poniendo en riesgo la seguridad de sus trabajadores, tal y como indicó el director de este área, José Antonio Amate Flores.
Fuente:
http://www.elfarodigital.es