El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, dijo que el accidente que sufrieron 33 mineros en agosto de 2010, cuando quedaron atrapados bajo tierra por 69 días, dejó como legado una mayor seguridad en la minería.
Santiago.- El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, dijo que el accidente que sufrieron 33 mineros en agosto de 2010, cuando quedaron atrapados bajo tierra por 69 días, dejó como legado una mayor seguridad en la minería.
Golborne, quien era ministro de Minería al momento del derrumbe de la mina San José, puntualizó que «el accidente provocó varias cosas en materia de seguridad minera, como un aumento de la fiscalización y un trabajo en materia de prevención y educación».
«Gracias a ese trabajo se redujo este año en más del 50 por ciento la cantidad de accidentes con fatalidad en el sector minero, lo cual es una mejora sustancial», recalcó el secretario de Estado, quien lideró el año pasado las tareas de rescate de los 33 mineros.
Añadió que el accidente en el yacimiento de oro y cobre también dejó como herencia «un cambio estructural en el sistema de seguridad laboral en el sector minero con un proyecto de ley que está en estudio en el Congreso».
Un total de 32 trabajadores chilenos y uno boliviano quedó encerrado en la mina San José, a 700 metros de profundidad, el 5 de agosto de 2010 tras un derrumbe del yacimiento y sólo se comprobó que estaban con vida 17 días después.
Una máquina perforadora realizó un sondaje que permitió llevarles agua y comida, entre otros elementos, mientras se trabajó en forma paralela en la construcción de un ducto por el cual fueron rescatados mediante una cápsula el 13 de octubre de 2010.
Golborne se trasladó al yacimiento, distante 830 kilómetros al norte de Santiago, y estuvo desde un principio a la cabeza de rescate, por lo que le correspondió informar a los familiares de los mineros y a los medios de prensa todos los días sobre los avances de las tareas.
El ministro chileno comentó que «tenemos un sentimiento de orgullo por la gesta que hicimos, cientos de personas estuvimos en ese terreno y un país entero, de 17 millones de chilenos, estuvo con nosotros para rescatar con vida a 33 seres humanos, eso me llena de orgullo».
Recalcó que «esto que hicimos siempre estará presente en nuestra historia porque refleja lo mejor de nuestra raza chilena. Debemos preservar esta historia y darla a conocer a las futuras generaciones».
Golborne alcanzó una gran popularidad tras el rescate de los 33 mineros y fue por varios meses el ministro del gabinete del presidente Sebastián Piñera mejor evaluado por la ciudadanía en todas las encuestas de opinión.
En los más recientes sondeos, sin embargo, bajó al segundo lugar tras el titular de Defensa Nacional, Andrés Allamand, quien estuvo a cargo del rescate de las 21 víctimas fatales del accidente aéreo del Archipiélago de Juan Fernández de septiembre.
El secretario de Obras Públicas es visto por varios sectores derechistas como el mejor candidato presidencial del sector para las elecciones de 2013, algo que Golborne evita comentar por la gran cantidad de tiempo que resta para que lleguen los comicios.
De hecho, fuentes políticas comentan que Piñera lo cambió desde la cartera de Minería a Obras Públicas hace unos meses para que tenga una mayor presencia pública y potencie su eventual candidatura al presidencial Palacio de La Moneda.