MÁS SALUD Y SEGURIDAD EN LA MINERÍA

Los países de Latinoamérica, necesitan enfrentar las deficiencias en cuanto a salud y seguridad en la minería se refiere. Y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), alertó a los países de esta región teniendo en cuenta que emplean al uno por ciento de la fuerza laboral del mundo, pero generan el ocho por ciento de los accidentes fatales en el trabajo.

En Perú, Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, inauguró una reunión latinoamericana sobre salud y seguridad en la minería, a la que asistió el viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma. También asistieron los representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México.

Tinoco enfatizó que «el objetivo es contar con una minería que contribuya al bienestar de las naciones». También resaltó que en los países latinoamericanos las inversiones en la minería son de gran importancia, recalcando la necesidad que la minería permita a las empresas una mejor operación de sus actividades, y que dé a los gobiernos garantías de que el sector genera empleo digno y seguro.

La minería se realiza en un sector de la economía donde actúan grandes compañías que cuentan con tecnología de punta, hasta la minería informal, con condiciones precarias y rodeadas de pobreza.


«Precisamente, la gran extensión de la minería informal y la existencia de empresas que operan sin los controles adecuados, son factores que hacen difícil la aplicación de medidas de prevención, y al mismo tiempo dificultan llevar un registro adecuado y confiable de los accidentes, enfermedades y muertes que ocasiona la minería», expresó Tinoco.

Es lamentable que personas que se dedican a una actividad tan arriesgada y que no cuida su salud, sino al contrario, la desgasta y disminuye su calidad de vida, no reciban mejores atenciones. Pues quienes reciben las ganancias, los dueños de las minas y empresarios, viven una vida de lujo, gracias al trabajo poco grato e injusto de todos los obreros.

Elizabeth Tinoco, expresó que el tema de la salud y seguridad en las minas estuvo con mucha fuerza en la agenda internacional el año pasado cuando 33 mineros quedaron atrapados en Chile. No podemos permitir que esto se repita, en ninguna parte del mundo. Es inhumano no tomar las medidas preventivas.

Fuente: www.perualdia.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.