Se registra explosión de tanques que contenían químicos en la empresa Macdermid Enthone ubicada en la colonia Industrial Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco, más de 40 trabajadores fueron evacuados del lugar.
Bomberos atendieron la emergencia y declararon que el incidente se registró en una máquina que realizaba mezcla de cianuro con sodio, lo que ocasionó una columna de humo.
Protección civil informa que no hay personas con intoxicación grave, sólo se trasladaron a dos personas para una atención especializada, pero se encuentran fuera de peligro.
¿Qué tan peligrosas son las explosiones de cianuro?
El cianuro de sodio es un compuesto químico tóxico que al entrar en contacto con agua o ácido genera gases de cianuro de hidrógeno que produce asfixia, provoca vómitos, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones entre otros síntomas que llegan incluso a la muerte.
¿Qué hacer en caso estar cerca de una explosión de químicos?
El Gobierno de México cuenta con un protocolo de actuación frente a desastres químicos, por lo que recomienda a la población seguirlos para mantenerse a salvo.
- Ubica la ruta de evacuación (el camino) que te aleje de la empresa que maneja sustancias peligrosas.
- Evita la exposición o cualquier tipo de contacto directo con los productos químicos liberados.
- Permanece en interiores con las ventanas y los sistemas de ventilación cerrados.
- Cúbrete la boca y nariz con una toalla.
- Comunícate a la linea local de emergencias 066 o al 088 al Centro de Atención Ciudadana
¿A qué se dedica la empresa Macdermid Enthone?
Es una empresa multinacional que desarrolla tecnología de compuestos químicos para aplicaciones en recubrimientos de superficies. Está ubicada en la colonia Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Accidentes químicos registrados en México
19 de septiembre de 1984. Tlalnepantla de Baz (San Juan Ixhuatepec).
Una fuga producida por la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP produjo una serie de explosiones en las que murieron 503 personas y 926 sufrieron lesiones.
22 de abril de 1992. Guadalajara, Jalisco.
Un derrame de gasolina provocó una serie de explosiones en un colector de aguas residuales del barrio de Analco. Se registraron 212 muertos, 69 desaparecidos y 1470 lesionados.