Más de una tercera parte (el 34%) del total de trabajadores fallecidos en accidente laboral murieron como consecuencia de un accidente de tráfico durante sus horas de trabajo o en sus desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo.
Así se desprende de los datos presentados en la jornada ‘El tráfico como riesgo laboral. Medidas preventivas’, en la que distintos expertos han analizado los factores de riesgo del tráfico o la gestión de los desplazamientos.
Según estos datos, la probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico en el trabajo es el doble respecto a la de morir en cualquier otro tipo de accidente laboral.
Así, a pesar de la reducción de víctimas por accidentes de tráfico de los últimos años, este tipo de siniestros continúan representando un 34% del total de fallecidos por accidentes laborales en España, ya sea en accidentes ‘in misión’, dentro de la jornada laboral, o ‘in itinere’.
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2009 se produjeron 68.833 accidentes de trabajo relacionados con el tráfico. De los 831 accidentes de trabajo con resultado de muerte que se registraron, un 34% fueron accidentes de tráfico, lo que supone un total de 283 trabajadores fallecidos.
De ellos, 113 (el 40%) sucedieron durante la jornada laboral, y otros 170 (el 60%) en los trayectos entre el domicilio y el centro del trabajo.
Para hacer frente a este tipo de accidentes, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE), han lanzado la ‘Campaña de información y sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral’, que incluirá acciones de sensibilización e información dirigidas a empresarios y a trabajadores de la Comunidad de Madrid.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN
Dentro de la campaña se ha desarrollado una ‘Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral’, donde se proponen los puntos clave a tener en cuenta a la hora de la evaluación del riesgo del tráfico al que están expuestos los trabajadores, analizando los factores de riesgo de especial relevancia, proponiendo medidas preventivas y proporcionando las pautas para poder desarrollar planes de información y formación.
También se han desarrollado cuadrípticos informativos para empresarios y responsables de prevención, dípticos para el trabajador con consejos de seguridad vial y carteles informativos para las instalaciones de la empresa, con objeto de sensibilizar sobre los principales factores de riesgos laborales de tráfico.
Durante la clausura de la jornada, el viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio, ha destacado que gracias al trabajo «de todos» los accidentes laborales en la región se han redujeron en febrero un 30% respecto al mismo mes de 2010, y en los dos primeros meses del año el número total de accidentes han bajado un 13,3% en comparación con el mismo periodo de 2010.
Por su parte, el director de Tráfico, Pere Navarro ha señalado que si se quieren reducir los accidentes laborales habrá que actuar con los siniestros relacionados con el tráfico.
Asimismo, ha subrayado que «no se trata de buscar culpables» sino de que «cada uno haga lo que tenga que hacer», en relación al papel que pueden jugar en este temas la Administración y las empresas.