LOS COMITÉS DE SEGURIDAD LABORAL CUBREN A 100 MIL TRABAJADORES SANTAFESINOS

En todo el territorio provincial

En 2008, la Legislatura santafesina sancionó la Ley Nº 12.913 de creación de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. La norma otorgó un marco legal en la provincia para que trabajadores y empleadores participen en forma orgánica y responsable en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo. A dos años de su creación, los empleados de más de 900 empresas de la provincia se encuentran representados. Es una experiencia inédita en el país.

 

30-05-2011 | 01:19 hs. Así Santa Fe se convirtió en la primera del país en contar con una legislación que puso en funcionamiento mecanismos paritarios integrados por representantes de los empleados y empresarios para ocuparse de la prevención y la seguridad laboral.

A dos años de su creación y según los datos relevados a fines de abril, más de 100 mil trabajadores santafesinos se encuentran representados en comités, y 900 empresas con delegados o Comités. Es una experiencia única en el país, y central en cuanto a prevención de accidentabilidad laboral.

 

En cuanto al balance de los primeros dos años de implementación el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, expresó: “La ley de Comités nos distingue del resto de las provincias argentinas, porque hemos puesto a disposición de trabajadores y empleadores una herramienta que, bien trabajada, puede generar resultados muy importantes. Esto está unido a nuestra firme creencia de que el trabajo es el primer elemento que le permite a una persona ser un ciudadano pleno, con derechos y obligaciones”.

 

“Es importante observar las coincidencias absolutas en los diagnósticos que hacen tanto empleadores como trabajadores respecto a los logros obtenidos a partir de la experiencia del funcionamiento de los comités”, expresó Rodríguez. Y agregó: “Ambos han marcado que se encontraron por primera vez con un instrumento de diálogo fecundo y que les permite que aquellas cuestiones vistas como problemas se resuelvan mucho más rápidamente, como nunca sucedió antes. También se habló del descenso de la accidentabilidad, lo cual no era una cuestión que nosotros estuviéramos previendo a corto plazo”.

 

Año del Trabajo Decente
La provincia de Santa Fe, a través del Decreto Nº 267 (del 25/02/2011) adhirió al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 075 (del 25/01/2011) que establece la declaración de 2011 como Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores.

El decreto provincial indica en sus considerandos que así como en la promoción y compromiso con el trabajo decente, “también en materia de salud y seguridad en el trabajo la provincia de Santa Fe ha sido pionera en el país, impulsando normas, programas y acciones que promueven la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, como un derecho humano fundamental”.

Y agrega que el gobierno de la provincia acompaña la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional con la realización de actividades específicas “que contribuyan a la profundización de las acciones iniciadas en materia de trabajo decente en general, y de prevención de los riesgos del trabajo en particular”.

 

 

Fuente:

http://www.agenciafe.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.