Los accidentes de buques presentan una tendencia ascendente para el período 2000-2010

Según el Informe de siniestros 2000 – 2010 de la Dirección Marítima de Noruega (NMD) dado a conocer ayer, ha habido un aumento general de accidentes de buques en aguas noruegas. Aunque la mayoría de las empresas y operadores tienen un alto nivel de competencia y altos estándares de seguridad, otros pueden romper las reglas, por razones financieras o por falta de conocimiento sobre las normas de seguridad, de acuerdo con el NMD. Mientras que los accidentes de buques se han incrementado, los accidentes laborales han disminuido.

El aumento constante en accidentes de buques de pasajeros también se ha registrado desde el año 2006, impulsado en su mayor parte por los transbordadores nacionales de automóviles, durante el contacto de rampa siendo el accidente más común. Si bien las consecuencias de los accidentes de los buques de pasajeros fueron relativamente menores durante el periodo de tiempo de 2000 a 2010, debido al número de personas que podrían estar involucradas, el potencial de accidentes graves es considerable en algunos contextos, afirmó el NMD.

Las principales causas en un 40 por ciento de los incidentes fueron fallos técnicos, los factores humanos contribuyeron al otro 60 por ciento. El NMD declaró que si bien se producen errores técnicos, los sistemas operativos de emergencia en los puentes no siempre se utilizaban. Se explica por varias razones, entre ellas la falta de entendimiento del sistema, la formación y la práctica. El informe dijo que los ejercicios de fallo no se llevaron a cabo con la suficiente frecuencia y que los ejercicios se centran a menudo en la misma condición de fallo en todo momento.


Trece víctimas mortales se produjeron en los buques de pasajeros durante el período, de los cuales siete eran profesionales, entre ellos seis causados por caídas y uno por exposición a alto voltaje. Dos pasajeros murieron al caer por escaleras, uno murió como resultado de un acto criminal, uno en relación con las actividades recreativas y otro por causas naturales. Un conductor también falleció, mientras iba a bordo de un ferry.

Para todo tipo de embarcaciones, un total de 495 incidentes se registraron en 2010, con 246 accidentes de trabajo, 101 varadas, 50 contactos con muelles y puentes, 32 incendios y explosiones, 24 colisiones, y una variedad de otros incidentes.

Los buques de carga presentaron 210 de los incidentes registrados, los buques de pasajeros (la mayoría transbordadores) 150; los buques pesqueros, 140, y las unidades móviles offshore, tres. (En 2009, hubo más de 8.000 buques noruegos que operan en aguas de Noruega, incluyendo 5.400 buques de pesca activos.) Los incidentes de buques de bandera extranjera fueron causados principalmente por los tanques de combustible.

El aumento de los accidentes de buques se debe a varadas y daños de contacto, este último aumentando considerablemente de 18 en 2006 a 50 en 2010.

En el año 2010, los incendios y las explosiones fueron el tercer tipo más frecuente de accidente.

La gran mayoría de los incidentes causó daños limitados, aunque se registraron 15 muertes en 2010, de las cuales 12 personas murieron en relación con accidentes de trabajo. En los últimos 10 años, el 60 por ciento de las muertes han sido de trabajo, según el informe.

Factores recurrentes en los accidentes son la no utilización de un puesto de observación, la distribución de las tareas de carga a bordo, administrativas, falta de atención, dormir muy poco o turnos que se extienden durante muchas semanas, la falta de mantenimiento, pobres soluciones ergonómicas, etc

El informe de la NMD también dice que parece que muchos armadores se centran en la reparación del daño, la corrección de las causas aparentes directas de un accidente, y la esperanza de que nunca vuelva a suceder. Hay, sin embargo, mucho que aprender de un análisis exhaustivo de los accidentes y casi accidentes, escribió el NMD. Las causas subyacentes pueden permanecer latentes y puede ser sólo cuestión de tiempo que ocurra otro incidente. Las medidas eficaces de prevención deben centrarse en los factores humanos y técnicos.

Los buques de pasajeros que se incluyen en el informe son transbordadores y buques de transbordo rodado de pasajeros, incluyendo Hurtigruten, Color Line y Fjord Line, pero no menciona incidentes relacionados con buques extranjeros.

Fuente: www.viajaratope.com

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