Gipuzkoa – La siniestralidad laboral es una lacra de nuestro sistema económico-social.
La Presidencia de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa ha asegurado que «la siniestralidad laboral es una lacra de nuestro sistema económico-social» y ha recordado que «la prevención y la formación» son «la mayor defensa» contra estos «riesgos».
El Parlamento guipuzcoano ha denunciado de esta manera, en una nota, la muerte de un trabajador en un accidente laboral ocurrido ayer en una empresa de Villabona (Gipuzkoa). La institución foral ha manifestado «su pesar y dolor» por este fallecimiento, al tiempo que ha trasladado «su solidaridad y apoyo» a la familia, amigos y compañeros del trabajador accidentado.
En su comunicado, las JJGG reiteran que «las personas están en el centro del desarrollo social y económico social», razón por la que «creen indispensable impulsar campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales».
Por este motivo, «hacen un llamamiento tanto al sector empresarial, al que se le exige el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como al conjunto de trabajadores, para que incrementen sus esfuerzos en prevenir los riesgos laborales, que como en esta ocasión, pueden acabar con la vida de una persona».
Asimismo, instan «a todas las instituciones a colaborar» en «proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales», y les piden que persigan «los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo», además de incrementar y mejorar «las funciones inspectoras».
Fuente: