La provincia supera la media nacional de mortalidad en accidentes laborales

La provincia de Segovia tiene un índice de siniestralidad mortal en accidentes laborales de 0,43 por cada 100.000 trabajadores, por encima de la media nacional (0,31) pero en la media autonómica.

El índice de siniestralidad laboral general es sin embargo inferior a las medias de Castilla y León y de España, ya que Segovia presenta 285,6 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los más de 290 de las anteriores.

Estos índices se han elaborado con los accidentes que han causado baja entre enero y octubre y cuyos partes han sido recibidos por la autoridad laboral provincial. Para ellos se tiene en cuenta tanto el número de accidentes totales y mortales como la media mensual de trabajadores afiliados en todos los regímenes de la Seguridad Social que hayan optado a la cobertura de contingencias profesionales.

El índice de mortalidad más alto lo registra la provincia de Teruel (1,91 por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social) y el más bajo la de Santa Cruz de Tenerife (0,11).
Por lo que respecta al índice general de siniestralidad laboral, es en Baleares donde se encuentra el más alto (404) y en Granada el más bajo (217).


Según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, hasta octubre se habían registrado dos accidentes laborales con resultado de muerte en la provincia de Segovia, ambos en jornada de trabajo, la misma cifra que en 2010 durante el mismo periodo.

Este año los accidentes mortales se han producido en el sector servicios y concretamente en la rama de Administración Pública y Defensa.

El total de accidentes laborales ocurridos durante la jornada laboral y acumulados en Segovia hasta esa fecha, 1.330, indican un descenso del 13,6% respecto al año pasado.

El descenso más acusado se ha producido entre los accidentes graves, un 40% menos, mientras el número de leves ha bajado algo más de un 13% y los mortales han permanecido invariables.

Además, la siniestralidad laboral ha descendido en todos los sectores de actividad, destacando el agropecuario (-18,58%), al que siguen Construcción (-16%), Industria (-13%) y Servicios, (-11,5%).

Entre los accidentes graves registrados en Segovia hasta el pasado mes de octubre, destacan cuatro en Construcción, dos en edificación y dos en construcción especializada. También se han producido accidentes de gravedad en empresas de servicios dedicadas al comercio al por mayor y a actividades sanitarias, en silvicultura y explotación forestal (sector agropecuario) y en tres industrias, entre ellas una dedicada a la gestión de residuos.

La Junta de Castilla y León ha publicado que entre los trabajadores autónomos que han optado la cobertura de contingencias profesionales al afiliarse a la Seguridad Social, se han contabilizado este año un total de 28 accidentes laborales (hasta octubre), todos ellos de carácter leve. Por sectores destaca la construcción de edificios, con un total de siete, seguido de la construcción especializada y la hostelería, con cuatro cada rama.

Fuente: www.eladelantado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.