La obra que se desmoronó en Palermo había recibido ocho inspecciones

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió la zona del derrumbe. La abundante lluvia y el peso del fango provocaron que una vereda cediera y cayera sobre las cocheras que se estaban construyendo en el subsuelo.

Personal del Gobierno de la Ciudad y la empresa Metrogas continuaban trabajando en una construcción del barrio porteño de Palermo donde cedió en la noche del viernes un pozo de grandes dimensiones que realizaban para edificar cocheras subterráneas y causó la rotura de un caño de gas.

El hundimiento se produjo pasadas las 21, en Sinclair y Cerviño, cuando la tierra de un pozo construido sobre la vereda cedió y generó la rotura de un caño de gas y la afectación de una vivienda lindera antigua, debiéndose evacuar por unas horas a los vecinos de toda la cuadra.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, recorrió esta mañana la obra y sostuvo que “la empresa debe trabajar rápidamente para que se pueda restablecer la vereda y la calle y dar seguridad a la construcción».

El desmoronamiento, que se produjo en una jornada de intensas lluvias, afectó a los subsuelos que se construyen en el lugar y arrastró la vereda y parte del asfalto.

El jefe de Gobierno visitó el lugar acompañado por personal de la Guardia de Auxilio y de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires que desde anoche trabajan en el lugar para dar seguridad a los vecinos.

Durante la noche se restableció el servicio de gas y de agua que había quedado interrumpido por el desmoronamiento, en tanto que los vecinos evacuados por seguridad retornaron a sus hogares, a excepción de los que viven en los inmuebles laterales inmediatos a la obra dañada.

En tanto, la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad informó que la obra de Sinclair 3056/72 tenía estado de trámite registrado para demolición total y obra nueva bajo el número de expediente 309759/11. El arquitecto a cargo de la construcción es Cesar Felipe Tiscornia.

La obra fue inspeccionada en ocho oportunidades por el Gobierno de la Ciudad desde el 26 de diciembre de 2011.

La última inspección la realizó la Dirección de Fiscalización y control de Obras con fecha 3 de agosto de 2012 y el informe del profesional señaló que “no presentaba ningún tipo de anomalía».

Los peritos especialistas señalaron que «la presión del agua de la lluvia empujó el muro de hormigón de submuración arrastrando la vereda en su caída y dañando a su vez los caños de agua y gas que estaban debajo de la vereda».

Controles sobre las obras

El Gobierno de la Ciudad por intermedio la Agencia Gubernamental de control dispuso a partir del 12 de enero pasado que los empresarios de la construcción que estén por comenzar a levantar un edificio informen la fecha exacta del inicio de obras y en los casos que tuvieran que demoler alguna estructura antigua, no hacerlo sin una inspección previa.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.