La explosión en la subestación de Patraixse produjo en un recipiente con gas tóxico

Los bomberos aseguran en su informe que el accidente liberó hexafluoruro de azufre, que acarrea riesgo de asfixia.

â??Por causas desconocidas se produce la explosión de un recipiente a presión que contiene hexafluoruro de azufre y produce la fuga de otro recipiente.â?? Así comienza el informe que realizaron los bomberos tras acudir a extinguir el incendio a la subestación de Patraix el pasado martes. El mismo día, la alcaldesa Rita Barberá anunció el cierre de la instalación hasta que Red Eléctrica Española garantice la seguridad de los vecinos del entorno.

El parte fue difundido ayer por la plataforma vecinal, que exige el traslado definitivo de la instalación fuera del casco urbano. â??¿Cómo es posible que las autoridades municipales no lo supieran?â??, mencionan en un comunicado.

Este tipo de gas, según el registro del Ministerio de Medio Ambiente, sirve como aislante en equipos para distribución de energía eléctrica. â??Al producirse pérdidas en zonas confinadas, este líquido se evapora muy rápidamente originando una saturación total del aire con grave riesgo de asfixiaâ??, se puede leer en la web de dicho registro.

â??Debido a esta rápida evaporación â?? añade â?? se producen efectos de congelación por contacto con el líquido.â?? Los vecinos denunciaron el mismo martes, minutos después del incidente, la gran humareda de color blanco que había llegado hasta la misma calzada de la calle Actor Vicente Parra.

La fachada del edificio que recae a esa zona de Patraix recibió miles de trozos de cristal que salieron despedidos tras la explosión. Una malla metálica colocada delante de la cristalera redujo el efecto del impacto, que no llegó a las fincas situadas justo enfrente.

Problema medioambiental

â??El principal problema medioambiental que concierne al hexafluoruro de azufre es que, una vez liberado, es un agente intensificador del efecto invernadero, teniendo un potencial de calentamiento global y un tiempo de vida en la atmósfera muy elevadoâ??. El registro ministerial concluye que, en caso de que la ventilación sea insuficiente, se deben utilizar equipos de ventilación.

El informe de Bomberos añade que las instalaciones donde se produjo el siniestro tienen una corriente de alta tensión, de 220 KV. Lo primero que hicieron fue proceder a la ventilación del lugar y al corte de la fuga de gas tóxico. En esto último fue decisiva la participación del personal de mantenimiento de la subestación. Además, al cortarse la corriente se activó el sistema automático de emergencia, como avanzó el mismo martes el delegado de Iberdrola, Antonio Egea.

El accidente se produjo justo en la frontera entre la parte de la subestación que gestiona Red Eléctrica (empresa estatal) e Iberdrola. Es más, el oficial que redactó el parte afirma que no se sabe â??exactamente quién es el propietario de dicha maquinaria, ya que se encuentra en el límiteâ??.

Ante esta tesitura, los bomberos optaron por tomar los datos personales y teléfonos de contacto tanto a los responsables de mantenimiento de Red Eléctrica como a los de Iberdrola. Horas después, se aclaró que la borna del interruptor estropeada, causa oficial de la explosión del recipiente, es de la primera compañía, contra la que ayer cargó de nuevo la alcaldesa Rita Barberá.

Barberá pidió a la compañía estatal que dé a conocer las causas del incidente, así como que garantice la seguridad a quienes viven en el entorno de esta instalación y el suministro eléctrico de la capital.

Ante la posibilidad de que haya dificultades en el suministro en dos semanas, cuando aumente la demanda por el calor, dijo que lo primero es â??averiguar la causa y decirlaâ??. â??El año pasado no nos quedamos sin luzâ??, señaló en referencia a que entonces no funcionaba.

El Ministerio de Industria desveló ayer que no se ha recibido ninguna carta de Barberá exceptuando la enviada el día del accidente. El ministerio está a la espera de conocer el informe de Red Eléctrica Española y recordó que la â??planificaciónâ?? de esta instalación â??es del año 2002â??.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, pidió ayer de nuevo explicaciones al Ministerio de Industria y a su titular, Joan Clos, como responsable de Red Eléctrica Española, por el fallo en la subestación.

La alcaldesa añadió que el incidente en la subestación â??ha evidenciado que el responsable es Red Eléctrica. Por la tarde, y en un acto electoral en el polideportivo de Patraix, 30 personas la esperaron para pedir el traslado de la subestación, en una protesta donde hubo hasta forcejeos con la Policía Local.

PACO MORENO/ VALENCIA

Fuente: www.lasprovincias.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.