«La doble vía en los accidentes laborales es una locura»

La jefa de Liberty Seguros se opone a que se demande a la empresa y a la ART

Susana Agustín no anda con rodeos a la hora de opinar sobre la falta de una ley de accidentes de trabajo, una carencia que permite que un accidentado cobre el seguro de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y además pueda iniciar un juicio civil al empleador. «La doble vía es una locura», dice la presidenta de la norteamericana Liberty Seguros, en referencia a una situación que se vive desde septiembre de 2004, cuando la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo 39 de la ley 24.557 de riesgos del trabajo, que establecía que la única vía de reclamo era la ART.

-¿Qué es lo que más molesta de la falta de una nueva ley de ART?

-Lo que preocupa es que hay una doble vía porque los trabajadores cobran primero la indemnización y después, el reclamo judicial. Por eso digo que si hay doble vía, saquemos el beneficio de litigar sin gastos. La doble vía es una locura, que crea incertidumbre en el empleador y que alimenta una industria del juicio que mueve cuantiosos honorarios.

-La Presidenta dijo que habrá una ley de ART. ¿Le cree?

-La Presidenta dijo que se va hacia eso y yo no puedo pensar lo contrario. Se están haciendo las cosas para que se aclare el tema. Propuestas hay: las nuestras y también las de la CGT, que defienden la doble vía y están impulsadas por el diputado [Héctor] Recalde.

-¿Qué más propone usted?

-Lo que proponemos es que en la nueva ley se contemple más el proceso preventivo y también que se incluyan nuevas enfermedades o siniestros que no se tienen en cuenta hoy. Nosotros, por cuenta propia, trabajamos mucho con la prevención y así logramos reducir mucho la cantidad de accidentes.

-Cuando se estatizaron las AFJP, ¿no temió que las ART corrieran la misma suerte?

-No, no. Porque se trata de cosas distintas. La argumentación del Gobierno en el caso de las AFJP era entendible. Todos sabemos que las AFJP no explicaron muchas cosas que debieron haber explicado.

-¿En qué caso puntual?


-El año en que el real fue la inversión más rentable de la región, el Gobierno les prohibió invertir en esa moneda, y creo que se equivocó. Pero a la vez las AFJP hicieron mal en no abrir la boca. Pero repito que nuestro negocio es distinto porque no tenemos un fondo al que el Gobierno puede recurrir de un día para otro, como sí tenían las AFJP. Nuestro dinero circula continuamente. Para que se dé una idea, si el Gobierno se hiciera cargo de las ART a las 12 de la noche de hoy, a las 12 y un minuto ya tendría que mandar una ambulancia a algún lugar. Es un servicio constante.

-¿Dónde invirtieron y cuál fue la rentabilidad que lograron?

-La mayoría está en bonos de empresas del sector energético y también un poco en el agro. El retorno sobre capital fue de 12% en el último año.

-¿Cuánto la complica la inflación actual?

-En lo que es ART no nos afecta porque ahí la cuota se actualiza con el salario. Donde sí pega es en el asegurado, porque él arregla un seguro por una póliza hoy y dentro de siete meses, si le pasa algo y va a cobrar, el monto que se le da es el que acordó al firmar, pero el gasto que le ocasionó el siniestro siete meses más tarde es mucho mayor.

-¿Por qué no se desarrolla aquí el seguro de vida y ahorro?

-Lo mató la crisis de 2001, porque la mayoría de las aseguradoras pesificó los ahorros y eso hizo mucho daño al producto. Pero además hoy no hay incentivo fiscal para que se desarrolle. Con sólo eximir de Ganancias una mayor parte de lo que se ahorra con este tipo de seguros, se podría incentivar su desarrollo, pero ahora sólo se permite deducir el 1 por ciento.

-¿Cómo fidelizan en un negocio donde sólo el 1% necesita concretamente un resarcimiento?

-Queremos hacer la diferencia a través del servicio, la innovación y la tecnología. Creemos en el concepto de la experiencia del cliente, que cada contacto que tenga con nosotros, por mínimo que sea, resulte satisfactorio.

SUSANA AGUSTIN
Profesión: abogada
Edad: 55 años

Es presidenta de Liberty Seguros, que en 2010 facturó $ 771,6 millones. En los rankings locales de ventas, es la 15a. aseguradora y la novena ART. Es la compañía número 71 del mundo.

Carlos Manzoni
LA NACION

Fuente: www.lanacion.com.ar

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