DOMINGO, 03 DE JULIO DE 2011 14:24
En concreto, 43 de estos siniestros se han producido en obras de construcción, cinco en el sector de la madera, y tres ‘in itinere’, es decir, en los desplazamientos del domicilio al trabajo y viceversa. Asimismo, otros 69 trabajadores resultaron heridos de gravedad, dos de ellos muy graves.
Castilla y León, Madrid y Andalucía, las más afectadas
Con seis accidentes mortales cada una (14% del total en construcción), Castilla y León y la Comunidad de Madrid han sido las regiones en las que se han producido más siniestros laborales en el tajo, durante el primer semestre del año. Les siguen muy de cerca Andalucía y Cataluña, con cinco fallecidos cada una (12%).
A continuación, con cuatro víctimas, se sitúan Aragón, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco, respectivamente (10% del total).
Caídas en altura y aplastamientos
Las caídas en altura han vuelto a concentrar el mayor número de las causas de accidentes laborales en la construcción (45% del total). En segundo lugar, tras representar un 32% del total, los aplastamientos se sitúan como el segundo motivo de siniestro en el tajo. A continuación se sitúan los atropellos (8%) y los golpes (7%).
Edades con mayor siniestralidad
Más del 37% del total de las víctimas mortales del sector de la construcción registradas por FECOMA-CCOO en los seis primeros meses tenían edades comprendidas entre los 30 y 40 años de edad, seguidas por el colectivo de entre 40 y 50 años (25%). Además, el 7% de los siniestros mortales en construcción se produjo entre trabajadores de más de 60 años de edad. En total, fallecieron tres personas pertenecientes a este colectivo, y una resultó herida grave.
Fuente: