Informe de la OIT destaca perfil de actores involucrados en el trabajo esclavo en Brasil

Perfil de los Principales Actores Involucrados en el Trabajo Esclavo Rural en Brasil es el título del nuevo informe presentado por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasil. A partir de entrevistas con trabajadores, embaucadores de trabajadores (también conocidos como «gatos”) y empleadores, la investigación busca trazar el perfil de esos actores para ayudar en la elaboración de políticas públicas de combate al trabajo análogo al de la esclavitud.

Las entrevistas con trabajadores y «gatos” se realizaron entre octubre de 2006 y julio de 2007 en los estados de Pará, Mato Grosso, Bahía y Goiás. El estudio resalta que no se trabajó con una muestra estadística representativa, y, por lo tanto, no se pueden hacer generalizaciones. Sin embargo, se recuerda que los resultados revelaron características importantes sobre los actores involucrados en el trabajo esclavo en Brasil.

Para la elaboración del informe, la OIT entrevistó a 121 trabajadores. Los datos señalan que la mayoría presenta una edad media de 31,4 años y el 81% de los entrevistados son negros. El ingreso medio es de 1,3 salarios mínimos y, en el 40,2% de los casos, el trabajador es el único responsable del ingreso familiar.

Además, la investigación constata que el 18,3% de los entrevistados son analfabetos y el 45% son analfabetos funcionales. Del total, el 85% nunca realizó un curso de capacitación. «La esclavitud contemporánea en el país vien precedida, en alta proporción, por el trabajo infantil: el 92,6% de los trabajadores entrevistados comenzaron su vida laboral antes de los 16 años. La edad media en que comenzaron a trabajar es de 11,4 años”, se observa.


El perfil de los embaucadores de trabajadores es parecido. De los siete «gatos” entrevistados, la mayoría no es blanco, del sexo masculino, con edad media de 45,8 años. Así como los trabajadores, la mayor parte de los embaucadores tiene baja escolaridad. De los siete entrevistados, dos afirmaron ser analfabetos y ninguno hizo un curso de capacitación. «La edad media en que comenzaron a trabajar es de 10,7 años. Todos realizaron trabajo rural no especializado. Trabajan para medianos y grandes propietarios, reclutando a pequeños grupos de trabajadores. El ámbito de su actuación es regional”, revelaron.

Por otro lado, el perfil de los empleadores es diferente de los dos anteriores grupos. La mayoría es hombre, blanco, con edad media de 47,1 años y con curso superior completo. De los 12 entrevistados, dos tienen post grado y sólo tres no tienen nivel superior. «Resumidamente, se puede concluir que las características de los empleadores entrevistados guarda una estrecha relación con los rasgos generales de las elites y grupos dominantes de Brasil”, se afirma.

Además del perfil de los involucrados, el informe analiza además las políticas de combate a este tipo de delito en el país. De acuerdo con la investigación, a pesar de algunos avances, Brasil todavía necesita recorrer «un largo camino” para erradicar el trabajo esclavo.

El informe destaca la importancia de mantener y ampliar la fiscalización de los Grupos Especiales de Fiscalización Móviles (GEFM) y de castigar a los responsables de este delito. De la misma forma, se resalta la necesidad de realizar campañas educativas contra el trabajo esclavo y de incentivo de la formalización de las relaciones de trabajo.

«Es necesario también ampliar las acciones preventivas del trabajo esclavo, tales como programas de capacitación profesional y elevación de la escolaridad en las áreas de concentración de trabajadores esclavos; la generación de nuevos puestos de trabajo en los municipios de origen y residencia de los trabajadores; la realización de programas de reforma agraria con apoyo a la agricultura familiar para que los trabajadores sean menos vulnerables, creando efectivamente alternativas para su sustento y el de su familia. Se considera también importante mantener registros y análisis sistemáticos sobre los principales actores involucrados en el problema de forma tal de profundizar el conocimiento de la cuestión”, finaliza.

El informe completo está disponible aquí: http://www.oit.org.br/sites/default/files/topic/forced_labour/doc/perfilescravofim_624.pdf

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: www.adital.com.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.