Las llamas se iniciaron este martes por la noche en el predio de una firma que elabora alimentos, pero ocho dotaciones continúan trabajando para extinguir algunos focos debajo de los escombros. El intendente Darío Díaz Pérez confirmó en Radio 10 que el predio estaba habilitado.
Ocho dotaciones de bomberos continuaban este miércoles por la mañana combatiendo el fuego que permanece bajo los escombros de la planta de «La Salteña» ubicada en el partido bonaerense de Lanús y que ayer fue destruída por un incendio de grandes proporciones.
Un vocero de los bomberos de ese distrito dijo a Télam que «aunque el incendio se encuentra dominado, todavía queda mucho fuego bajo los escombros, ya que parte del edificio de La Salteña se derrumbó y hay material que sigue ardiendo abajo».
«Esta mañana tenemos combatiendo las llamas ocho dotaciones de bomberos de Lanús y de la Regional 1, pero el incendio está circunscripto, incluso ya volvieron a sus hogares las tres familias vecinas que tuvimos que evacuar ayer», agregó.
El incendio se inició por la tarde en la planta que la empresa agroalimenticia La Salteña posee en Lanús en el predio delimitado por las calles Miguel Cané, Urquiza, Castro Barros y Río de Janeiro.
Durante el incendio que provocó también el derrumbe de las estructuras, un operario sufrió quemaduras leves y varios bomberos principio de asfixia.
Anoche el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que vio las llamas desde el helicóptero que lo trasladaba desde La Plata a la Capital Federal, bajó en la zona para interiorizarse de la situación.
La fábrica estaba habilitada
El jefe comunal Darío Díaz Pérez reconoció que fueron evacuados los vecinos en forma preventiva porque hubo riesgo de que las llamas se expandieran a las viviendas aledañas. En este punto, destacó el trabajo de los efectivos de Bomberos, «que actuaron en forma impecable».
Por otra parte, el funcionario comentó que se trata de una «fábrica modelo, que contaba con las habilitaciones correspondientes». Desmintió así, algunas versiones que indicaban que la misma no tendría la autorización correspondiente.
En el momento del estallido del incendio, se encontraban trabajando en el lugar cerca de 350 operarios, según indicó uno de los empleados de la empresa.
El trabajador aseguró que el foco tuvo su origen en el sector de elaboración de ñoquis e indicó que el sistema de alarma «funcionó correctamente y eso permitió que solamente hubiera un herido que no es grave».
«Esto fue una fatalidad, fue un accidente. Las condiciones laborales son muy buenas. Es una desgracia que haya sucedido esto», expresó uno de los empleados.