Hallan a 400 trabajadores esclavos en un olivar riojano

11-02-2011 |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció ayer la existencia de «condiciones de trabajo infrahumanas», en un olivar de la provincia de La Rioja donde realizaban sus tareas 400 empleados.

La Afip precisó que «se trata de una explotación agropecuaria perteneciente a la empresa Alfredo Olmedo S.A.», que además «cuenta con los beneficios del Régimen de Promoción Agrícola».

El organismo dijo que «los trabajadores vivían en dos predios: 360 dormían en carpas de nylon y los restantes, en dos precarias habitaciones de un parque industrial».

El informe oficial aclaró que «alrededor de 20 inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social encontraron dos precarios asentamientos, donde se alojaban los empleados de la firma».

La Afip añadió que «por un lado había 33 adultos y tres niños que vivían en un predio dentro del parque industrial, donde dormían en dos habitaciones y sobre cartones apoyados en el piso. Todas esas personas compartían un solo inodoro y además ahí mismo guardaban sus bebidas y alimentos sin ningún tipo de refrigeración».

«Por otro pado se halló un campamento con 120 carpas de nylon, armadas con palos y apoyadas sobre la tierra. En cada carpa vivían tres trabajadores».

La explotación, que tiene una extensión aproximada de 800 hectáreas y un predio total 950, cuenta actualmente con los beneficios de promoción agrícola transferidos a su favor mediante la resolución 35/2007, emitida por el gobierno de La Rioja.

La Afip halló numerosos campos con trabajo esclavo en casi todo el país. l (DyN)

Fuente:
http://www.lacapital.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.