El consumo de cigarrillos por los trabajadores que desmantelaban el antiguo edificio de Deutsche Bank, en la ‘zona cero’, causó el incendio que destruyó parte del rascacielos y que se cobró la vida de dos bomberos, señaló hoy el alcalde de Nueva York (EEUU), Michael Bloomberg.
Bloomberg informó hoy de que inspectores anti-incendios han determinado que el consumo descuidado de cigarrillos, por parte de los trabajadores que operaban en el piso 14 del edificio, es la causa aparente del incendió que se originó hace poco más de una semana.
Por su parte, Nicolas Scoppetta, jefe del Departamento de Bomberos, añadiría poco después de que tenían ‘pruebas sólidas’ para concluir que fumar en el edificio fue lo que instigó el incendio.
‘Fumar estaba prohibido en ese edificio, según el plan de seguridad de la empresa contratista’, señaló Scopetta, y añadió que se ha descartado cualquier mal funcionamiento de equipos eléctricos, de aparatos o de conexiones, como posible causa del siniestro.
Un total de 198 trabajadores participaban en las tareas de desmantelamiento el pasado día 18, cuando se produjo el siniestro, según el alcalde.
Bloomberg y Scopetta comparecieron hoy ante los medios de información para aportar detalles sobre la marcha de las investigaciones en torno al incendio y también acerca de la actuación del Departamento de Bomberos y de otras agencias sobre inspecciones de la instalación y otros fallos observados.
El alcalde informó de que se han entregado a la Agencia Federal de Investigación (FBI) para su análisis diversas secciones de la boca de agua inhabilitada que había en el sótano del edificio y que se estima contribuyó a que los bomberos no tuvieran las condiciones adecuadas para combatir las llamas.