Al menos cuatro trabajadores murieron y otros 37 resultaron heridos hoy por el estallido de gas grisú en una mina de carbón, a 660 kilómetros de Santiago.
EFE. La explosión ocurrió en una galería subterránea de la mina «La Fortuna», perteneciente a la empresa carbonífera Victoria, de la localidad de Lebu, a unos 660 kilómetros de Santiago, a las 07.30 horas (11.30 GMT) precisaron las fuentes.
El accidente tuvo lugar cuando el primer turno de trabajadores iniciaba sus faenas, dijo a Radio Cooperativa José Luis Díaz, Secretario Ministerial de Minería de la Región del Bío Bío.
De acuerdo con las fuentes, el cambio de turno evitó que murieran más personas, pues los cuatro fallecidos fueron los primeros en entrar a la galería, situada a unos 150 metros bajo el fondo marino, en la bahía de Lebu.
Los fallecidos fueron identificados como: Jaime Alarcón Casanova, José del Carmen Muñoz, Ramón Huenul y José Salas Solar.
El gas grisú es una mezcla de nitrógeno, anhídrido carbónico y metano, siendo este último el que hace más peligroso el compuesto, por su alta combustibilidad.
Los heridos, de los que varios se encuentran en estado grave, fueron ingresados en varios hospitales de la zona.
En Santiago, el presidente Ricardo Lagos ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y lamentó «la compleja y dura vida» de los mineros.
«Hay que trabajar día a día para las condiciones de trabajo sean mejores; en ese sentido el Gobierno ha hecho un esfuerzo, pero creo que queda mucho por hacer», señaló el gobernante, al ser abordado por los periodistas.
La zona de Arauco, en la región del Bío Bío, donde está Lebu, vivió durante un siglo y medio casi exclusivamente del carbón, hasta que la industria se volvió deficitaria a causa de sus altos costos de producción y las minas comenzaron a cerrar a mediados de la década 1990.
En la actualidad existen sólo unos cuantos yacimientos y numerosos «pirquenes» (socavones) cavados de manera artesanal y escasas normas de seguridad por ex mineros que arriesgan sus vidas para subsistir junto a sus familias.