Fallece un trabajador de Armón de 39 años al caerle la carga de una grúa

Jairo S. S. sufrió un severo traumatismo craneal cuando trabajaba en la cubierta de un barco. Murió varias horas después en el HUCA

Instalaciones de los astilleros Armón, donde ayer tuvo lugar el grave accidente. / DAMIÁN ARIENZA

Un trabajador de los astilleros Armón falleció ayer al caerle encima una carga mientras manejaba una grúa en la cubierta de un barco. El accidente laboral tuvo lugar pocos minutos después del mediodía. Jairo S. S., de 39 años, trabajaba con una grúa cuando, por causas que aún no fueron precisadas por los investigadores, el cargamento que movía se vino abajo y le impactó directamente en la cabeza.

Los primeros en socorrerle fueron sus propios compañeros, que tras escuchar el estruendo vieron a la víctima en un hueco de reducidas dimensiones al que había sido empujado por el golpe. Se encontraba inconsciente y con una importante herida abierta en la cabeza, pero con vida. Lo trasladaron en camilla desde la cubierta hasta el dique.

Los servicios médicos de la empresa le practicaron las primeras atenciones hasta la llegada de la UVI móvil del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Fue llevado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con lesiones de carácter muy grave. Falleció sobre las siete de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al no poder superar las graves lesiones.

En el astillero se personaron los agentes de la Policía Nacional para recopilar datos que determinen las causas del siniestro. La Policía Científica y la Brigada de Policía Judicial realizaron una minuciosa inspección del lugar. Además, se dio aviso a Inspección de Trabajo. El operador de grúa llevaba aproximadamente dos años trabajando en Armón.

El último accidente de gravedad en Armón se produjo en enero de 2015, cuando un trabajador de 45 años falleció tras ser golpeado por un cable en la cabeza mientras realizaba labores de mantenimiento en una de las estructuras elevadoras. En 2014 y 2013 se produjeron otros dos siniestros con consecuencia de muerte.

El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Asturias, Gerardo L. Argüelles, lamentó «la existencia de la otra pandemia, la de la siniestralidad laboral». «Esta lacra ya ha costado la vida a once personas en el trabajo en lo que llevamos de año, prácticamente un fallecimiento por accidente laboral cada diez en Asturias», criticó, para añadir: «Llevamos tiempo alertando, que cada vez con más asiduidad, esta lacra impide a los trabajadores o trabajadoras volver a su casa tras su jornada laboral».

https://www.elcomercio.es/gijon/fallece-trabajador-armon-carga-grua-20210416000937-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=lk&vli=Gij%C3%B3n&ref=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.