Explosión en Ternium se debió a acumulación de gas

Se informó que el siniestro se presentó en el área de la tolva debido al almacenamiento de un compuesto que contenía nitrógeno, hidrógeno, gas metano, entre otros y una chispa

LA EXPLOSIÓN SE REGISTRÓ EL PASADO 22 DE JULIO. FOTO: ROBERTO ALANÍS

Luego de más de 11 días de la explosión en Ternium, esta tarde se dieron a conocer los resultados del peritaje realizado por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

En ellos se dictaminó que el siniestro se debió a la acumulación de gas en la zona de la tolva y al contacto de este compuesto con una chispa.

Dicho gas era un compuesto de nitrógeno, hidrógeno, gas metano, entre otros, y en el momento de la explosión y flamazo se realizaban maniobras que ocasionaron una fuga de metano.

En el sitio donde se produjo el escape de gas se encontraban laborando dos grupos de personas, quienes realizaban labores de mantenimiento.

Posteriormente el compuesto fugado hizo contacto con una chispa, lo cual provocó el flamazo y explosión que ocasionaron la muerte de 10 personas.

Además por medio de un comunicado indicaron que el incidente se debió a la falta seguimiento en los procedimientos de seguridad y una valoración insuficiente de las personas involucradas.

De igual manera se detalla que la acumulación de gas se debió a una falla en el sistema de bloqueo de retorno de gas en el tanque de separación de líquidos y con ello descartan cualquier otra causa probable.

Estos resultados serán integrados a la averiguación previa que realiza el municipio de San Nicolás de los Garza y que buscará deslindar responsabilidades penales.

El siniestro

El pasado 22 de julio, la explosión y flamazo se registró en la parte superior de la Planta Guerrero de la acerera Ternium.

En un inició se indicó que dejó como saldo dos personas sin vida y 12 trabajadores lesionados, de los cuales otros ocho fallecieron días después a causa de las heridas.

Además hasta el momento cuatro de los afectados reciben atención médica especializada en un hospital de Galveston, Texas.

Hace unos días se informó que los familiares de los fallecidos recibirán una indemnización por los hechos.

Fuente: http://monterrey.milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.