Explosión de ducto deja cráter de 20 metros en NL

De acuerdo con los resultados finales, el incidente dejó afectaciones en cultivos, pánico y un lesionado.

La explosión de un ducto de gas de Petróleos Mexicanos ubicado en el municipio de General Bravo, a unos 120 kilómetros al noroeste de Monterrey, Nuevo León, dejó un cráter de más de 20 metros, tierra quemada, pánico entre los lugareños y un lesionado.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, la explosión de un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro en Los Ramones-Estación 19, en una zona despoblada en el municipio de General Bravo, derivó en un incendio que levantó un flamazo de aproximadamente 15 metros durante 45 minutos; personal de Pemex Gas controló el incidente.

«El sistema automatizado SCADA detectó una súbita caída de presión en dicho ducto. De inmediato, personal del sector Ductos Reynosa de Pemex Gas se trasladó al sitio, en tanto se efectuó el cierre de las válvulas de seccionamiento para cortar el flujo del gas», confirmó la paraestatal.

En el control del siniestro participaron elementos de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, dijo que mediante un vuelo de reconocimiento se pudo observar que la explosión dejó un cráter de 20 metros de diámetro por 5 de profundidad; así como afectaciones en zonas de cultivo y de producción de venados aledaños al kilómetro 140 de la carretera libre Monterrey-Reynosa.

Tras una acumulación de gas, que posteriormente hizo explosión y derivó en el gigantesco flamazo, refirió Camacho Rincón, los daños podrían afectar varias hectáreas de la zona despoblada.

Indicó que el incendio calcinó poca vegetación y algunos cultivos cercanos ubicados en los límites entre Monterrey y Tamaulipas.

La explosión fue reportada alrededor de las 11:00 horas sobre la autopista a la altura del kilómetro 143 y aunque no se ha precisó el origen, expuso que pudiera tratarse de una falla de subsuelo y no por una ordeña clandestina como se había especulado, dijo Camacho Rincón.

Detalló que se controló el siniestro al cerrarse las válvulas de paso de un ducto que pasa a un lado de la vía conocido como Los Ramones-Estación de Medición 19.

Camacho Rincón añadió que el automovilista Miguel Gamboa fue llevado a la Clínica Concepción del municipio de China con heridas en el rostro.

Explicó que dicha persona circulaba a bordo de su vehículo al momento en que explotó el ducto por el que se distribuía gas natural de la Refinería «Ingeniero Héctor R. Lara Sosa», ubicado sobre la misma rúa pero a unos 30 kilómetros de distancia del siniestro.

«Existe una persona lesionada por el impacto de la onda expansiva tras la explosión de gas que ocasionó que detonara el parabrisas del auto en que viajaba el hombre; de inmediato fue llevado a un hospital de la localidad, pero hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones.

Monterrey, NL | Lunes 14 de noviembre de 2011
Patricia Salazar / corresponsal | El Universal

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.