La AFIP realizó procedimientos en Río Negro que permitieron detectar a empleados que embalaban perasa y manzanas y que no estaban registrados. En Salta, los agentes hallaron hasta niños trabajando en cosecha.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó trabajadores rurales sin registrar en diferentes fincas de Salta y Río Negro, en dos operativos de control de empleo.
Sobre los 76 empleados relevados en ambas provincias, se encontraron a niños e indocumentados cumpliendo tareas de cosecha, indicó hoy la AFIP.
En Salta, se relevaron a unos 54 trabajadores, entre ellos mujeres y niños, que vivían sin agua potable, electricidad, gas comprimido en garrafa, ni desagües, en un campo dedicado al cultivo de hortalizas y cosecha de maní en el Departamento Anta.
Los agentes de la AFIP constataron que estos trabajadores vivían dentro del predio, en unas 20 viviendas precarias, construidas con madera, chapas, bolsas de plástico y con piso de tierra; y sus “camas” eran cajones de madera cubiertos con delgados colchones.
En un comunicado, el organismo remarcó que “ninguno de los trabajadores estaba registrado ante la AFIP” y “vivían en condiciones paupérrimas de higiene y seguridad”. El propietario de la finca salteña será pasible de multas por infracción a la Ley de Procedimiento Tributario por no registrar a los trabajadores y por infracción a la Ley de Migraciones; sin perjuicio de la probable comisión del delito de reducción a la servidumbre, que prevé penas de hasta 15 años de prisión.
También en Río Negro se realizó un operativo en una finca dedicada al cultivo de manzanas y peras y se detectaron a 22 empleados, de los cuales 19 no estaban registrados, dos eran indocumentados y el restante era menor de edad.
El relevamiento se realizó en una finca rural de la localidad de Pomona, provincia de Río Negro, donde los empleados se dedicaban al cultivo y embalaje de peras y manzanas sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad.
Descubierta esta situación, la titular del establecimiento pretendió ocultarla, lo que fue denunciado por los inspectores de la AFIP ante el Juzgado Federal de General Roca.
Los controles, se llevaron a cabo en el marco del “Operativo Fruta”, que realiza la AFIP en las provincias del sur del país.
Fuente: