Ex directivos de Tyco podrían pasar hasta 25 años en prisión

Dennis Kozlowski y Mark Swartz fueron declarados culpables de los delitos de robo, fraude y falsificación de documentos.

(EFE). El ex director gerente de Tyco International Dennis Kozlowski y el ex director financiero Mark Swartz fueron condenados hoy a entre 8 años y cuatro meses y 25 años de cárcel por robo, fraude y falsificación de documentos.

De acuerdo a las leyes estatales de Nueva York, la sentencia implica que ambos podrán solicitar la libertad bajo palabra antes de cumplir la pena mínima de 8 años y cuatro meses de prisión.

Sin embargo, si esa petición se rechaza, y dependiendo de cuantas veces, Kozlowski y Swartz podrían llegar a pasar 25 años en la cárcel, la pena máxima posible por sus delitos.

Además de la pena de cárcel, ambos deberán pagar 134 millones de dólares en restituciones, a lo que se suma una multa de 70 millones de dólares contra Kozlowski y una de 35 millones contra Swartz.

Ambos ejecutivos fueron declarados culpables de 22 cargos en junio pasado, tras el segundo juicio en su contra, ya que el primero, que duró seis meses, fue declarado nulo debido a que uno de los jurados denunció haber recibido una llamada telefónica y una carta con amenazas.

En junio fueron declarados culpables de embolsarse ilegalmente cientos de millones de dólares de la empresa fabricante de conexiones electrónicas, cables submarinos de fibra óptica, válvulas para la industria del gas y el petróleo y sistemas de seguridad y anti-incendios.

La fiscalía de Manhattan presentó pruebas de que Kozlowski obtuvo de manera ilegal compensaciones por 96 millones de dólares y beneficios en la bolsa con acciones de la compañía por otros 285 millones de dólares.

A Swartz se le acusaba de obtener compensaciones injustificadas por valor de 42 millones de dólares y beneficios en bolsa por 125 millones de dólares.

Según la fiscalía, la forma en que Kozlowski y Swartz robaron consistió en otorgarse a sí mismos créditos sin intereses con fondos de la compañía, préstamos que luego eran «perdonados» por la empresa en una decisión que no involucró nunca al directorio de Tyco.

La fiscalía alegaba también que Kozlowski y Swartz ocultaron el verdadero estado financiero de la empresa mientras vendían acciones de la firma por un total de 575 millones de dólares, lo que les habría generado millonarias ganancias ilegítimas en la bolsa.

Kozlowski llegó a consejero delegado de Tyco en 1992.

Las dudas surgidas sobre la contabilidad de Tyco a raíz del escándalo de Enron llevaron a poner en duda la salud financiera de la empresa y a investigar la gestión.

Kozlowski dejó Tyco en junio de 2002, pocos días antes de que la fiscalía de Manhattan presentará cargos en su contra por fraude tributario, por no pagar los impuestos de piezas de arte que había comprado para decorar una de sus lujosas viviendas.

Este juicio por el fraude tributario sigue pendiente.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.