El fuego se produjo en cinco edificios donde dormían miles de extranjeros rurales en la ciudad de Shenzhen. Dos personas resultaron heridas.
(EFE). Dos mil inmigrantes rurales que dormían en cinco edificios ilegales en la ciudad meridional de Shenzhen (Cantón) fueron evacuados al registrarse un aparatoso incendio, informó hoy, martes, el diario «Southern Metropolis».
A pesar de las dimensiones del siniestro, el diario señala que sólo dos personas resultaron heridas.
«Si no hay muertos, no tenemos la obligación de informar», declaró hoy a EFE una portavoz de la oficina de Información de la ciudad de Shenzhen, y añadió que no sabía nada del incendio y la posterior evacuación de 2.000 inmigrantes.
Según el rotativo, el incendio tuvo lugar a la 01.00 hora local (17.00 GMT del domingo), cuando 2.000 inmigrantes rurales dormían apiñados en los cinco edificios del distrito de Longggang, cuatro de ellos en construcción.
Shenzhen es una de las ciudades más prósperas del sur chino, por lo que decenas de miles de inmigrantes desempleados acuden desde las zonas rurales para conseguir trabajo y malviven en la ciudad en condiciones muy precarias.
Los bomberos tardaron tres horas en extinguir el incendio, ya que el poco espacio disponible entre cada uno de los edificios dificultó el acceso de los vehículos de extinción de incendios hasta las construcciones que, según el rotativo local, no contaban con las licencias legales necesarias.
En la misma provincia y unas horas antes, 26 personas aún no identificadas murieron en otro incendio registrado en un bar ilegal de Zhongshan donde un centenar de clientes celebraba el día de Navidad, lo que ha llevado hoy a la detención de los cuatro hermanos propietarios del local.
No es la primera vez que se produce un incendio en estas fechas en China. El día de Navidad del 2000 murieron 309 personas en una discoteca sin licencia de la provincia central de Henan, por lo que 25 propietarios e implicados fueron condenados a diferentes penas de prisión.
Entre enero y noviembre de 2005 un total de 2.048 personas perdieron la vida en 222.000 incendios registrados en China, según las últimas cifras del Ministerio de Seguridad Pública.