La petrolera francesa Total analiza hoy la posibilidad de lanzar agua u otra sustancia desde un helicóptero para apagar un quemador de la plataforma Elgin, donde un escape de gas podría provocar una explosión.
Esa instalación ubicada en el Mar del Norte, frente a las costas de Escocia, fue evacuada este domingo y la llama no se puede extinguir por medio de un control remoto.
El mayor peligro es que el viento dirija la nube del gas derramado hacia la antorcha y se produzca una explosión, alertó un portavoz del Ministerio británico de Energía y Cambio Climático.
Ante esta situación se estudia lanzar desde el aire agua o nitrógeno para apagar la llama o utilizar los barcos de bomberos que están preparados para intervenir fuera de la zona de exclusión marítima impuesta alrededor de la plataforma.
En cuanto a la fuga de gas, la solución es más difícil porque el origen está en una formación rocosa a cuatro mil metros de profundidad y todavía no se ha tomado una decisión para resolver el problema.
La empresa intentará taponar el agujero a través de la inyección de lodo de alta densidad, si las condiciones de seguridad permiten acercarse a la plataforma.
Al mismo tiempo se prevé perforar dos pozos de derivación, lo cual podría demorar varios meses.
Este es el mayor accidente registrado en el Mar del Norte en los últimos 10 años.