La Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo advirtió sobre el crecimiento constante de la litigiosidad en el sector.
Buenos Aires. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) alertó sobre el crecimiento de litigiosidad que debe enfrentar el sector ante la falta de una legislación actualizada, y estimó que para este año se esperan más de 60 mil juicios por causas de accidentes y muertes laborales.
La entidad, realizó esta advertencia mediante un comunicado difundido sólo unos días después de que se conociera el escándalo surgido en Córdoba a raíz de una maniobra fraudulenta en contra de una ART (ver Estafa millonaria… ).
«En este escenario hostil que implica un gran peso en la gestión del día a día, gracias al esfuerzo de muchas empresas, del propio Estado nacional y de sindicatos y estados provinciales, el sistema (de riesgos de trabajo) puede exhibir indicadores de calidad que año a año nos ubican en una mejor situación», indicó la gerente general de la Uart, Mara Bettiol.
En la misiva, la ejecutiva precisó la evolución de los juicios ingresados en las ART (ver infografía). Y destacó que «al mismo tiempo se registra el mayor índice de cobertura de la historia, con 7,9 millones de trabajadores de 790 mil empresas; y el nivel más bajo de accidentes: cayó 36 por ciento el índice de fallecidos y cinco el de accidentes en seis años.
La Corte Suprema declaró en 2004 inconstitucional la posibilidad de limitar la responsabilidad de los empleadores frente a un accidente de trabajo, y llevó a que los tribunales inferiores habilitaran la vía civil para los reclamos. Así, se incrementaron las reparaciones económicas para los empleados demandantes. No obstante eso, Bettiol subrayó que «es preciso complementar esa reforma con una solución que remedie el origen de las controversias, lo que demanda tratar tres aspectos de la Ley: el procedimiento ante controversias, la acción civil y el pago en renta».