por Bolsafe Valores S.A. – 01/02/2011 12:08
Empresarios y sindicalistas metalúrgicos crearán su propia aseguradora de accidentes de trabajo, para la cual ya tienen todos los estudios hechos y estarían esperando que el Gobierno termine de crear las normas que permitan su funcionamiento.
Los empresarios metalúrgicos reunidos en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y los sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (ASIMRA) explicaron en declaraciones al diario Clarín que la futura empresa no tendrá fines de lucro, por lo que permitirá a los empresarios reducir el costo de ese seguro.
Si bien la asociación a la compañía será voluntario, el sector metalúrgico y en especial las pequeñas y medianas empresas contratarían sus servicios.
Hasta ahora es obligatorio contar con un seguro por accidentes laborales y hay unos 8 millones de trabajadores asegurados, lo que tiene un costo a cargo del empleador de alrededor del 3 por ciento del salario.
Pero para el sector metalúrgico el costo se duplica y la cuota no es uniforme sino que se incrementa de acuerdo a la cantidad de empleados de cada empresa. Es por eso que las PyMEs del sector pagan una cuota más alta.
Contabilizando los que se producen entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, hay unos 600 mil accidentes laborales por año.
Por otro lado, la Superintendencia de Seguros ya habría elaborado la resolución que habilita a las empresas contratar un seguro de responsabilidad civil adicional, que les permitiría afrontar los juicios que los trabajadores accidentados o sus familiares realizan.
Fuente: