Para llevar a la práctica las medidas incluidas en el Plan de Autoprotección del club verdiblanco, el Real Betis realiza un simulacro contando con la evacuación de personas con discapacidad.
El Real Betis, junto la Policía Nacional, Bomberos, 061, Policía Local, Protección Civil, el Colegio de Trabajadores Sociales y el asesoramiento del departamento de Safety de LaLiga, realizó ayer el primer simulacro de evacuación inclusivo de LaLiga, que contó con la participación de personas con diversidad funcional dentro de los espectadores que formaban parte del simulacro, siendo el primer club de LaLiga en realizar esta acción con personas con discapacidad.
A través de este simulacro, el Real Betis llevó ayer a la práctica las medidas incluidas en su Plan de Autoprotección. Además, tuvo como objetivo concienciar de la importancia de los planes de autoprotección inclusivos.
En esta acción se desarrollaron distintos tipos de emergencias. La primera de ellas fue un incendio en uno de los bares de la galería de Gol Sur. Aquí, acudieron miembros del equipo contraincendios del Estadio hasta la llegada de los bomberos. Este incendio provocó la siguiente emergencia: la avalancha. Los espectadores simularon salir todos al mismo tiempo por un mismo vomitorio. Aquí la seguridad del Real Betis intentó que se desalojara a los espectadores más alejados del vomitorio y derivar la evacuación a otros vomitorios.
Durante estos instantes, los sanitarios del EPAS del Real Betis atendieron a los afectados por la avalancha hasta la llegada del 061, quienes, además, atendieron a un aficionado que había sufrido un paro cardiaco.
Por su parte, los Bomberos y Policía Nacional, evacuó a las personas con discapacidad, previa atención del cuerpo de voluntarios específico para este colectivo, consiguiendo que fueran atendidos al mismo tiempo que las personas sin diversidad funcional.
Los jugadores fueron confinados en los vestuarios acompañados por la Policía Nacional. Además, la UTV, videomarcadores y megafonías avisaban en todo momento de lo que estaba ocurriendo y cómo se debía actuar.
En el exterior del Estadio Benito Villamarín se montó un hospital de campaña y una carpa de acompañamiento para las personas desorientadas, niños perdidos y personas mayores, así como un puesto de tríaje en la galería de Gol Sur, por la que iban pasando los pacientes para ser atendidos.
En el simulacro participaron un total de 200 personas de la empresa de seguridad del Real Betis, 23 miembros de la Policía Nacional, 30 de Protección Civil, 19 trabajadores sociales, 15 Policías Locales, 10 bomberos y 19 personas pertenecientes al 061.