Así lo comunicó el primer ministro, Naoto Kan, después de que el noreste del país fuera sacudido por un terremoto de magnitud 8,9. Al mismo tiempo, aseguró que no se han detectado, por el momento, fugas radiactivas en las plantas nucleares afectadas.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó hoy la alerta atómica, debido a la detección de fallas en los sistemas de enfriamiento de, al menos, una central nuclear. Este hecho se produjo en la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power, que dejó de estar operativa.
El gobierno nipón trataba de conseguir energía de otras plantas para activar los sistemas en la central afectada. Al mismo tiempo, aseguró que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas. No obstante, se cerraron 11 reactores nucleares.
El vocero del gobierno, Yukio Edano, explicó que la alarma se decretó para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia. La población que vive cerca de las central no fue conminada a tomar medidas especiales, por el momento.