Detectaron explotación laboral en hornos ladrilleros de Marcos Paz

En la localidad bonaerense de Marcos Paz, más precisamente en la zona conocida como ‘El Chocón’, se desarrolló un operativo en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato Ladrilleros y la Policía Federal, quienes inspeccionaron dos hornos de ladrillos emplazados en el lugar, detectando a partir de ello a una veintena de obreros sin registrar, además de advertir pésimas condiciones laborales.

Este accionar se desarrolló en el marco de la continuidad de inspecciones que se vienen desarrollando en diversos hornos ladrilleros con el objetivo de terminar con el trabajo esclavo y no registrado, siendo operativos desarrollados por expresa indicación del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y el subsecretario de Fiscalizaciones, Alonso Navone.

Cabe señalar que el procedimiento estuvo a cargo de la doctora Analía Apolonio, delegada regional del Ministerio de Trabajo Nación y del interventor del Sindicato Ladrilleros, Jorge Carlos Alonso, quienes contaron con el apoyo de miembros de la Policía Federal Argentina ante posibles delitos de trata de personas.

Comentando a NOVA el panorama encontrado en los hornos ladrilleros visitados, el interventor del gremio de los ladrilleros, Jorge Alonso, señaló que se detectaron baños en pésimas condiciones de salubridad, higiene y edilicias, ya que los mismos están construidos apilando ladrillos y unidos simplemente con barro, donde se observó un pozo cubierto con maderas dejando entre ellas un agujero. Asimismo, se detalló que los establecimientos no cuentan con elementos de primeros auxilios y en uno de los hornos, ni siquiera un lugar para sacar agua.

Escondieron obreros no registrados

Los hornos inspeccionados son el de Patrocinio Guerra Pereyra y el de Valentín y José Pereira. En este ultimo, se labró acta de obstrucción ya que el dueño del establecimiento había hecho esconder entre las malezas, a seis obreros sin registrar, de origen boliviano.

En este sentido, el interventor del Sindicato de Ladrilleros destacó: “En los hornos de ladrillos, vive gente en condiciones muy precarias, que en su gran mayoría son explotados. Muchos de los trabajadores son extranjeros en condiciones de inmigración irregular, les informamos sobre sus derechos y exigimos a los empleadores que cumplan con la Ley. El rubro de los ladrilleros tiene casi un 85 por ciento de trabajadores no registrados, en negro, por lo que no cuentan con aportes jubilatorios ni obra social”.

A su vez, Jorge Alonso agregó: “De los cuatro obreros declarados, inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron consulta online a través de las netbooks y se pudo verificar que los mismos sólo contaban con la declaración jurada presentada, pero no tenían ningún aporte realizado”.

Hornos en infracción

Por otro lado, Alonso detalló que se han realizado vuelos con helicóptero sobre distintas zonas del país, en especial el Gran Buenos Aires, y han detectado innumerables hornos de ladrillos, la mayoría de ellos en condiciones de insalubridad, falta de higiene y presuntas infracciones a la ley de Residuos Peligrosos ya que observaron viruta de cuero (que contiene cromo) almacenada sobre el suelo de tierra y a cielo abierto.

En este sentido, se informó que se continuará con las inspecciones y fiscalizaciones a fin de combatir el trabajo irregular.

Fuente: www.agencianova.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.