Detectan trabajo esclavo en salinas cordobesas

La AFIP realizó un operativo y halló empleados en condiciones de trabajo infrahumanas.

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron a 43 trabajadores que estaban sin registrar y que se encontraban en “condiciones de extrema gravedad” debido que realizaban tareas en las salinas cordobesas.

Según la AFIP, los empleadores no realizan los aportes previsionales a sus empleados, tampoco les ofrecen una obra social ni les entregan los elementos mínimos de seguridad.

Por tal motivo, los trabajadores realizan sus tareas en condiciones de extrema gravedad, por el daño del salitre sobre la piel, en la visión y en las vías respiratorias.


Según relataron los obreros, las tareas se cobran de acuerdo a la cantidad de sal que puedan extraer. Se les paga entre 15 y 25 pesos por cada volquete que completan y aseguran que hacen seis por día como máximo, es decir, que la retribución diaria y mensual varía.

En tanto, uno de los empleadores relevados informó ventas al fisco por más de 2,2 millones de pesos en lo que va del año, mientras que en 2010, facturó cerca de 2,6 millones.

Además de la extracción del mineral, los funcionarios de la AFIP detectaron que una cuadrilla de seis mineros cargan bolsas de sal de 50 kilos en los camiones.

Ante las consultas, los trabajadores relataron que se les paga un peso por cada acoplado, que tiene una capacidad máxima de 600 bolsas.

El operativo se realizó en la localidad de Lucio V. Mansilla, que es la zona rural San José de las Salinas, ubicada a 200 kilómetros de la capital cordobesa, donde hay cerca de 200 mil hectáreas donde los trabajadores extraen manualmente la sal.

Fuente: www.minutouno.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.