BUENOS AIRES, may 3 (UPI) — El Ministerio de Trabajo realizó un operativo de fiscalización en la cosecha de yerba mate de la localidad de El Alcazar, Misiones, donde se observaron indicios de trabajo esclavo.
En la finca fiscalizada, ubicada en Ruta 12, km 1478, de la localidad de El Alcazar, se encontraron 16 trabajadores argentinos y paraguayos, que no estaban registrados. Los trabajadores, quienes permanecen en el campamento durante toda la cosecha, duermen hacinados en carpas plásticas precarias y abiertas a la intemperie, en colchones sobre piso de tierra, sin agua potable, ni baños, ni ropa y calzado de trabajo adecuados.
En cuanto a la paga por su trabajo, los empleados declararon recibir veinte centavos por kilo de yerba cosechado. Sin embargo, de la paga les descuentan el 30 por ciento por gastos de alimentación. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, sostiene que «es inadmisible aceptar o defender el trabajo en términos de servidumbre o esclavitud. Es inaudito que en estos tiempos haya quienes todavía quieren seguir desarrollando su actividad empresaria de esta manera, viviendo de la pobreza».
Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, condenó esta práctica de trabajo: «Nuestro objetivo es el trabajo decente, por eso buscamos permanentemente el trabajo registrado y cumplimos con nuestras funciones educativas, pero en casos como estos tenemos que ser terminantes y ante la posible existencia de delitos penales darle inmediata intervención a la Justicia Criminal».