Descartan explosión en plataforma de Campeche: Pemex

12 de Abril, 2011 El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, descartó una explosión en la plataforma Flotel Jupiter por el diesel y la turbosina almacenadas, luego que ésta sufrió un hundimiento parcial, además reportó saldo blanco tras incidente.

El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, descartó una explosión en la plataforma Flotel Jupiter por el diesel y la turbosina almacenadas, ubicada en el mar de Ciudad del Carmen, Campeche, luego que ésta sufrió un hundimiento parcial, además hubo un saldo blanco.

En conferencia de prensa, el titular de Pemex dio a conocer que el hecho se suscitó a las 07:39 horas y se trató de un incidente mecánico aparentemente en una válvula de control del pontón de babor de la plataforma semi-sumergible Júpiter, (flotel con posicionamiento a base de 8 anclas).

Mediante un comunicado, se informó también que la plataforma es propiedad de la empresa Cotemar, S.A. de C.V. al servicio de PEP para los servicios de alojamiento de personal.

Suárez Coppel explicó que conforme a procedimientos institucionales se aplicó el plan de respuesta a emergencias de la instalación ( PSS Júpiter) y el personal que se encontraba a bordo en ese momento, fue desalojado de inmediato trasladándose a la instalación fija Abkatun-A de la región marina suroeste de Pemex.

Señaló que en el momento del incidente se encontraban a bordo 713 personas de Pemex y compañías contratistas, de los cuales 638 fueron desalojadas.

En la plataforma Júpiter permanecieron 64 tripulantes y 11 personas de comodato, quienes atendieron la contingencia.

Las bombas de achique propias de la instalación, fueron insuficientes para contrarrestar la entrada de agua a la misma, por lo que se procedió a la evacuación completa a las 13:30 horas.

El titular de Pemex abundó que se intentó hacer revisión de la entrada de agua con buzos, pero derivado de la caída al agua de equipos y materiales existentes en cubierta de la plataforma se suspendieron estos trabajos para cuidar la integridad física de los buzos.

Tras varios intentos para rescatar la plataforma, no se logró estabilizarla y dada la inclinación se volteó y hundió parcialmente a las 14:30 horas aproximadamente.

En las maniobras participaron 4 buques grúas y 7 barcos abastecedores, de los cuales ninguno resultó herido. La totalidad del personal se encuentra a salvo.

De acuerdo al informe presentado esta tarde por Juan José Suárez, apuntó que la plataforma habitacional Júpiter tiene almacenado 2 mil 075 barriles de diesel y 82 barriles de turbosina.

Con relación al diesel y a la turbosina que quedó en la plataforma, de acuerdo con el personal de la compañía Cotemar, el diesel está almacenado en tanques dentro de los pontones y la turbosina está en contenedores en la superficie, por lo que descarta alguna posible fuga o incendio.

Por último, Pemex asegura se mantendrá la vigilancia en torno a la plataforma Júpiter, para detectar la presencia de algún derrame. Al momento se analizan las alternativas de recuperación de la plataforma y las causas últimas del incidente.

Fuente:
http://www.radioformula.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.