Denuncian trabajo en negro y falta de control en el sur santafesino

19-01-2011 | La Región

Venado Tuerto._ Los trabajadores de la industria textil, del calzado, la construcción, peones rurales, y operarios de frigoríficos son los más precarizados en su relación laboral con los empleadores y donde más casos de abusos se denuncian. Al menos eso se desprende del testimonio del titular de la CGT Regional con asiento en Venado Tuerto, Jorge Sola, quien periódicamente mantiene reuniones con delegados de distintos gremios del departamento General López.

Sola pidió a la provincia para que intervenga a través de la Secretaría de Trabajo que funciona en Venado Tuerto. «Sabemos que carecen de infraestructura para hacerlo, pero sería bueno que se haga un esfuerzo para proteger a los trabajadores que sufren la precarización laboral».

Decisión política.
Sobre el tema acicateó con una ironía. «Encontrar trabajadores en negro o precarizados es como cazar animales en un zoológico. Todos sabemos donde hay empleados en esas condiciones. Sólo falta la decisión política de inspeccionar para sancionar a los empleadores que no cumplen los requisitos legales. Tan simple como eso».

El área de influencia de la CGT Regional abarca el departamento General López y algunas localidades de departamentos vecinos. Periódicamente los delegados de cada uno de los sindicatos se reúnen en la sede del Sindicato del Seguro para evaluar la marcha de los trabajadores. De allí surgen los comentarios acerca de la precarización laboral que experimentan distintos gremios.

Mayor cantidad.

Los gremios que nuclean la mayor cifra de trabajadores son los de la construcción, camioneros, peones rurales, metalúrgicos y textiles. En muchos de ellos se dan condiciones de precariedad laboral, pero en otros la situación es más normal. Tal es el caso del gremio docente, bancarios, empleados del Estado, trabajadores del seguro o conductores de camiones.

«El problema es que cuando denunciamos desde la CGT al Ministerio de Trabajo provincial tenemos que esperar que manden los inspectores desde Rosario y cuando llegan, ya esos trabajadores que estaban en situación de precariedad laboral se van o se esconden por pedido de la patronal», dijo Sola.

Tercerización.

La tercerización en la prestación de servicios surgió hace unas décadas en este país. Bajo esa modalidad se contratan trabajadores para realizar tareas en distintas entidades gremiales. Para Sola «es un invento del neoliberalismo de los años 90 que existe en todos los ámbitos. Flexibilidad laboral y tercerización era la consigna que servía para evitarle complicaciones a los empleadores, pero perjudicaba notoriamente a los trabajadores».

«Con este ardid los empleadores se quieren sacar de encima la cuestión de la registración laboral que no es otra cosa que blanquear a los trabajadores», dijo el titular de la CGT, para luego agregar que «también son cómplices de esta irregularidad, las empresas de empleos temporarios que tienen a trabajadores trabajando durante años cuando como la palabra lo dice es por un tiempo».

Fuente:

http://www.lacapital.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.