La acción judicial por �1,8 M fue originada por el director del equipo Skoda, atropellado hace cuatro años por un camión del cuartel de Santa Rosa de Calamuchita.
El director de carreras de la escuderÃa checa Skoda, Jens Dietrich Pohlman, demandó por 1.791.628 euros a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita, lugar en el cual durante el Rally Mundial de 2001 fue atropellado por un camión de esa entidad que le provocó graves heridas.
El suceso acaecido el 5 de mayo de ese año tuvo como protagonista a un camión de ese cuerpo de Bomberos Voluntarios, que cuando se dirigÃa a combatir un incendio en el paraje Santa Mónica, en un estacionamiento lindero a una de las carpas Vip, informó la agencia Télam.
En su marcha, al tomar una curva el camión cisterna atropelló a los dos automóviles de competición y a un ingeniero del equipo europeo Skoda que se encontraban en el parque de asistencia, en Santa Rosa, localidad ubicada 100 kilómetros al sur de Córdoba.
El alemán Jens Dietrich Pohlmann, director de Carreras de la escuderÃa checa, que sufrió heridas de gravedad, interpuso una demanda por 1.791.628 euros en contra de la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, el conductor del vehÃculo y bombero Alexis Lucero y el Automóvil Club Argentino, organizador de la prueba.
La información fue proporcionada en la misma Santa Rosa por el titular de los Bomberos Voluntarios, Jorge Iturbe, quien deslindó responsabilidades de su entidad en el suceso, señalando que ésta fue de la agencia Córdoba Ambiente, que decidió la actuación de ese camión.
Iturbe sostuvo que como los demandantes son extranjeros, efectuaron la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recordando que anteriormente hubo otras actuaciones por parte de Skoda a las que los imputados no acudieron porque «en Córdoba hay Tribunales Federales para litigar».
La demanda de Polhman es la primera que reciben, sustentada en 60 páginas en las que se solicita aquella abultada cifra.
El jefe de los Bomberos remarcó que aquel dÃa «hubo una desorganización absoluta y total. La Agencia Córdoba Ambiente habÃa contratado a 30 chicos, entre los cuales uno era bombero nuestro», advirtió.
Cuando se desató el incendio, Córdoba Ambiente solicitó el rápido envÃo de agua. «Entonces el pibe (Alexis Lucero) dijo que lo llevaran al cuartel, donde habÃa un camión con agua».
El presidente de la Asociación recordó que cuando el joven bombero dijo que querÃa sacar el camión, el cuartelero le respondió que previamente tenÃa que consultarlo con el jefe del cuartel, «pero lo sacó igual».
Iturbe remarcó que «el Cuerpo, Sociedad de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita, no dio ninguna orden a través de sus jefes. Ese muchacho sacó por su voluntad el camión e hizo un desastre».
Asimismo Iturbe cree que fue un error en aquella ocasión no haber efectuado una denuncia policial, como que el camión habÃa sido sustraÃdo, aunque aclaró de que se efectuó un sumario interno a raÃz del cual se le dio «de bajaâ??.