Decálogo de la Seguridad bien entendida

Con todo respeto se lo dedicamos a nuestros Colegas…

1. Si todavía cree que el 85% ó más de las causas de accidentes provienen del «FACTOR HUMANO», le sugerimos hacer un relevamiento de condiciones inseguras, métodos de trabajo, normas de procedimiento y fallas de organización en su Empresaâ?¦ ¡Se sorprenderá!

2. Si considera que el programa de capacitación es adecuado y sirve como elemento para informar e instruir en materia de Prevención de Accidentes, le sugerimos tomar «contacto» con el «aula grande», que son los lugares de trabajo, e «interrogar» a los empleados sobre lo que les «quedó» de tal enseñanza y cómo lo aplican en la práctica.

3. Si percibe «falta de motivación» en la gente de su Empresa, hacia la SEGURIDAD, verifique la actuación de los distintos niveles de mando y observe como proceden ante transgresiones o incumplimientos de normas de Seguridad, del personal a su cargo y si «hacen docencia» in-situ y «predican» con el ejemplo.

4. Si comprueba que muchos trabajadores no reúnen las aptitudes para la tarea que realizan (tales como conocimiento, habilidad, práctica, destreza) verifique si se emplean «profesiogramas u otras herramientas» con las aptitudes mínimas del puesto, para la selección de personal nuevo y para cambios ó agregados de tareas del plantel estable.

5. Si considera que existen «tolerancias» para la SEGURIDAD, que difieren de las «exigencias» para la PRODUCCIÃ?N ó la CALIDAD, es porque a la SEGURIDAD no se la incorporó todavía en un pie de igualdad en el proceso productivo, junto con la EFICIENCIA y la CALIDAD, como una prioridad unificada, junto al objetivo de PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

6. Si en su Empresa existen «transgresores reiterativos» de las normas de Prevención establecidas, compruebe si se ha tomado por tal motivo, alguna medida hacia ellos en los últimos tiempos y si no, tendrá que admitir que en su Empresa, se «homologa» la «ineficiencia», lo que debe corregirse a la mayor brevedad para evitar «males mayores».

7. Si no sabe por qué la gente de su Empresa actúa con falta de Prevención, le sugerimos averiguar en cada caso, si el responsable de dichas acciones lo hace porque: NO SABE, NO PUEDE ó NO QUIERE y proceda a: ENSE�AR al que NO SABE; AYUDAR al que NO PUEDE y MOTIVAR al que NO QUIERE, partiendo del principio de que la gente normal, no se accidenta por propia voluntad

8. Los niveles de mando superiores a menudo saben poco de SEGURIDAD y esto es normal, porque nadie les enseñó su importancia durante su educación y formación profesional. Por lo tanto, sea comprensivo y haga docencia, porque «el que no sabe, es como el que no ve» y muchas veces, se niegan ó se discuten las cosas, no por falta de voluntad, sino por desconocimiento.

9. Si en su Empresa se llevan Indices de Frecuencia, Incidencia y Gravedad – que sólo responden a hechos ocurridos – le recomendamos incorporar un nuevo Indice, que exprese el REGISTRO Y CONTROL DE CAUSAS POTENCIALES para reflejar así la verdadera acción de SEGURIDAD de la Organización, en su doble objetivo de contribuir a alcanzar el RIESGO CERO y el CERO ACCIDENTE.

10. Recuerde que en la vida y relacionado con la Seguridad, existen tres clases de personas:

– Las que piensan «ESTO NUNCA VA A PASAR» y lo aseguran
– Las que piensan «ESTO NO ME VA A PASAR A MÃ?» y están convencidas
– Las que piensan «MAS VALE PREVENIR QUE CURAR» y actúan siempre previendo, haciendo de la SEGURIDAD un modo de vida.

Gracias por el aporte, Hugo P.

Fuente: Newsletter N° 72 «Seguridad & Ambiente». Este Newsletter es un producto de RIW Consultores, empresa radicada en Campana – Zárate (Argentina), www.riwconsultores.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.