Confirman la muerte por leptospirosis de un operario que trabajaba limpiando zanjas

El área de Epidemiología pidió reforzar las medidas de prevención para este tipo de enfermedad que suele darse en regiones muy húmedas

La directora del área de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, confirmó el fallecimiento por leptospirosis de un operario de una fábrica local. Se trata del primer caso fatal que se registra en la ciudad en estos primeros días del año.

Chumpitaz destacó la necesidad de reforzar las medidas de prevención de la enfermedad, ya que los pronósticos indican que Rosario y la región enfrentarán una extensa temporada de lluvias y humedad, fenómenos que ayudan a su propagación.

Hugo Fernando Ruiz Díaz, de 29 años, trabajaba limpiando zanjas, y falleció luego de contraer leptospirosis, una infección que se contrae cuando se está en contacto con agua contaminada por la orina de animales infectados.»Cuanto antes se haga el diagnóstico, antes se podrá hacer el tratamiento»

En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho, la funcionaria del área de salud expresó: “Este es el primer caso en el año. En 2019 tuvimos once pacientes, con dos fallecidos”.

Asimismo, recordó que este tipo de enfermedades son frecuentes en temporadas de lluvias. “Hasta mayo vamos a tener agua y es importante prestar atención a las medidas de prevención”, remarcó.

Por otra parte, aclaró también el primer caso fatal del año se trató de un joven que tenía “un trabajo de riesgo, ya que limpiaba zanjas, entre otras tareas”.

“Entonces esta persona estaba muy expuesta a estar en contacto con la leptospira, este microorganismo que se transmite a través de la orina de ciertos animales como roedores, perros, gatos, caballos, vacas y muchos otros, en contacto con la piel”, dijo Chumpitaz.

La leptospirosis “es una enfermedad que tiene tratamiento antibiótico y responde muy ante la terapeútica. Cuanto antes se haga el diagnóstico, antes se podrá hacer el tratamiento y por lo tanto las dificultades podrán ser menores”, añadió.

La responsable de Epidemiología recomendó que cuando “se está en zonas inundadas o si se van a realizar tareas de limpieza en zanjas, hay que utilizar botas plásticas y guantes, fundamentalmente”.

“En general, la leptospirosis está presente en todo el mundo, pero aparece más en lugares donde hay lluvias frecuentes que producen inundaciones o anegamientos. En el litoral estamos en una región que se suele inundar por lluvias copiosas cada vez más por el cambio climático. Estamos en una de riesgo”, agregó Chumpitaz.

Los síntomas de la enfermedad son muy inespecíficos. Fiebre, dolores en el cuerpo, que confunden con otra enfermedad. “Es fundamental recordar qué hicimos los diez días antes de esos síntomas para orientar al médico”, concluyó.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/confirman-la-muerte-leptospirosis-un-operario-que-trabajaba-limpiando-zanjas-n2555500.html?fbclid=IwAR16Hkq46QitUZwlziKUBTpWbhJWAgXDBUl5ABYUzCTq05nfWd5PkGgb0F8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.