Tour Fatal. A 26 meses del choque entre un micro y un camión en un cruce de rutas entrerriano.
Fue en octubre de 2003 en Entre Ríos. Murieron 17 pasajeros de un tour a las Cataratas, muchos de ellos rosarinos. La sentencia recayó en quienes habían cobrado para iluminar el cruce de rutas y no lo hicieron.
Concordia. Un tribunal entrerriano condenó a penas de entre 2 y 3 años de prisión condicional a dos empresarios y un ex funcionario municipal por su responsabilidad en un accidente ocurrido hace dos años entre un colectivo de turismo que iba hacia las Cataratas del Iguazú con 55 pasajeros y un camión cargado de garrafas de gas. Como consecuencia de la violenta colisión, murieron 17 personas y otras 43 resultaron heridas.
Las sentencias fueron confirmadas por fuentes judiciales que resaltaron que las condenas, dispuestas por la sala penal de la Cámara del Crimen de Concordia, fueron cuestionadas por ser «demasiado leves» por los familiares de las víctimas, que aseguraron que harán «todo lo posible» para lograr una apelación.
El accidente ocurrió la madrugada del 28 de octubre de 2003 en el paraje Los Conquistadores, en el peligroso cruce no iluminado de las rutas nacional 127 y provincial 2, en el departamento Federación del noreste entrerriano.
A la 0.15 de aquel día, un ómnibus de la empresa P-Tak que había salido de la ciudad bonaerense de San Nicolás hacia las Cataratas del Iguazú y había hecho una parada en Rosario, para que asciendan 32 de los 55 pasajeros, circulaba por la ruta nacional 127 hacia el noreste al mando de Alcides Marchetti y Sixto Peón. En tanto, por la ruta provincial 2, viajaba un camión Ford F-150 cargado de garrafas de gas conducido por Lucas Herlein.
Al llegar a la intersección de las rutas, sin ningún tipo de señalización ni iluminación, el micro embistió en forma lateral al camión desatando la tragedia. El impacto hizo volar por los aires las garrafas y los chispazos que causó la explosión de unas 200 garrafas se convirtieron rápidamente en llamas que calcinaron por completo el colectivo, que cayó en un zanjón. No obstante, 43 pasajeros lograron salir de la unidad siniestrada y otros 17 perecieron en su interior.
Entre las víctimas fatales del choque había varios rosarinos y algunos habitantes de poblaciones vecinas. Tal el caso de Marisa Bertone, quien viajaba con su esposo y sus dos pequeños hijos. La mujer pereció entre las llamas y el resto de la familia logró escapar del infierno. O el caso de Diego Capoulat y Lorena Garay, quienes llevaban su ilusión de novios a las Cataratas y la chica falleció en la tragedia.
Ahora, a 26 meses de aquel hecho, la Justicia entrerriana encontró a los primeros culpables de la tragedia. Condenó a «la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional» como «autores materiales y responsables por el delito de fraude a la administración pública» a los empresarios Juan José Luna y Antonio Alalí y al entonces funcionario Luis Goy a «la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos público».
Una obra sin hacer
Luna es el titular de la firma Hidrolex, que tenía que hacer las obras de iluminación en el trágico cruce de rutas, para lo cual había cobrado -según se estableció en el juicio- un subsidio por 32.000 pesos, a pesar de lo cual el trabajo no se concretó.
En tanto, Alalí habría actuado como administrador financiero de la empresa y Goy era en ese momento vocal del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) de Entre Ríos.
En los considerandos de la sentencia se afirma que «la prueba hasta aquí reseñada debidamente confrontada es más que suficiente para considerar que el hecho ilícito, que forma el objeto de este proceso, esta acreditado en su existencia y que los imputados deben responder por ello. Como coautores Luna y Goy; y en calidad de participe necesario Alalí».