Un juzgado de Bilbao ha condenado a Izar y Construcciones Navales del Norte a indemnizar con 50.251 euros a la viuda y tres hijos de un extrabajador del astillero de La Naval de Sestao que falleció en 2012, a los 85 años, por derrame pleural y cáncer por exposición al amianto.
El Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales y a Construcciones Navales del Norte a indemnizar a los familiares del extrabajador en concepto de daños y perjuicios, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie.
J.L.R.E., extrabajador del astillero de Sestao, falleció con 85 años a consecuencia de un derrame pleural, placas pleurales con EPOC severo de larga evolución y un carcinoma no filiado.
En 2007, ante una agudización de la insuficiencia respiratoria, se le diagnosticó un derrame pleural por exposición al amianto, y tras múltiples ingresos hospitalarios por tos con dificultad respiratoria, falleció el abril de 2012.
Según ha señalado Asviamie, meses más tarde, el Instituto de la Seguridad Social reconoció el fallecimiento como muerte derivada de enfermedad profesional.
El astillero de Sestao argumentó en su defensa, según la asociación, que en el periodo 1944-1984, en el que el fallecido estuvo empleado como carpintero, no existía legislación preventiva en relación con el amianto.
Asviamie ha destacado que este argumento «no puede prosperar», por la amplia jurisprudencia y doctrina del Tribunal Supremo que cataloga la asbestosis como enfermedad profesional.
Este colectivo se concentrará el próximo jueves frente a los Juzgados de Donostia antes de juicio contra Ercros-Paisa por la muerte de una trabajadora en febrero de 2012 como consecuencia de un mesotelinoma derivado del trabajo con amianto en Paisa de Errenteria en la década de los 60.