En 2008, Luciano Ruiz Díaz sufrió un accidente laboral mientras trabajaba en un aserradero y perdió su mano izquierda. La semana pasada, el concordiense recibió un brazo ortopédico impreso en la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La casa de altos estudios entregó la prótesis, realizada con las impresoras 3D de la institución, a través del Programa Embajadores de AtomicLab y por gestiones de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).
Cabe destacar que desde AmoticLab (www.atomiclab.org) seleccionan los casos y proveen los planos originales, para que cada embajador realice las impresiones en 3D.
“Un paso hacia adelante”
Al respecto, el beneficiario comentó que estaba muy agradecido con AtomicLab y con la Facultad, porque “esta prótesis es un paso hacia adelante”. También destacó que “tiene un movimiento muy útil para agarrar algunas cosas que no puedo actualmente”.
Además, indicó que tenía otra prótesis que se le había deteriorado con el trabajo y que usará la entregada por la UTN Concordia para desenvolverse en las acciones cotidianas.
Guido Adente, estudiante de Ingeniería Eléctrica y quien lleva adelante el trabajo de impresión 3D en la Facultad, comentó que “desde el Laboratorio de Impresión 3D nos vinculamos con el grupo de AtomicLab, de los que recibimos pedidos de prótesis para imprimir. Allí realizamos la adaptación a la disfuncionalidad de quien hace el pedido, buscando que tenga un correcto calce y funcionalidad”.
Además de Luciano y Guido, en la entrega estuvieron presentes el decano de la UTN Concordia, Ing. José Jorge Penco, junto a los integrantes de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Facultad, Lic. Martín Azzali y Andrea Pereyra.