Clausuran empresa en Tlaxcala tras explosión

TLAXCALA. La empresa Clorobencenos, SA de CV, fue clausurada por el gobierno de Tlaxcala luego de la explosión que se suscitó el martes al mediodía, en la que murió una persona y cinco resultaron lesionadas.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) basó la clausura en el artículo 64 de la ley estatal en la materia, la cual establece su injerencia en situaciones de “riesgo inminente que implique la posibilidad de una emergencia o desastre o cuando ponga en peligro la seguridad de la población, sus bienes y su entorno”.

Debido a los problemas que ha presentado la empresa desde hace más de una década, por reportes de mal almacenamiento de sus desechos tóxicos, olor fuerte de los productos y ante la movilización del martes por la noche por parte de habitantes del municipio —quienes cerraron la carretera que va a Oriental— el IEPC clausuró las instalaciones de la firma que realizaba experimentos con químicos.

La Secretaría de Salud realizará trabajos de inspección para determinar si la actividad de la empresa Clorobencenos afecta la salud de los pobladores y a los cultivos de la zona luego de la explosión.


Según un comunicado, el estudio será aplicado por personal de la dirección de epidemiología que tiene instrucciones de efectuar el procedimiento a la brevedad posible.

Se informó que de los 42 trabajadores que laboran en la empresa, en 32 se detectaron problemas de conjuntivitis y rinitis, las cuales fueron causadas al parecer por los químicos que ocasionaron la explosión.

La clausura la realizaron a las 00:30 horas de este miércoles y también intervendrá la Coordinación General de Ecología (CGE), la cual determinó que el área ambiental afectada es de unos 150 metros y que la medida de contención implementada por la empresa fue la absorción del material derramado con arena.

El material, informó el gobierno del estado, será removido este jueves 18 de agosto por parte de la empresa RIMSA, certificada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al respecto, la CGE verificará que el traslado de materiales cumpla con las especificaciones legales para evitar contaminación y daños al medio ambiente.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública montó desde la tarde del martes pasado un operativo para resguardar la integridad de los pobladores, de la empresa y de los automovilistas que transitaban por esa zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inspectores realizan una revisión para determinar si el químico afectará al medio ambiente.

Además, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinarán la situación laboral de los empleados, así como los riesgos en la empresa.

En ambos casos, las delegaciones federales informaron que la empresa enfrentaba denuncias por daños al ambiente y por riesgos laborales.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.