China: otra masacre en las minas

La tragedia fue a causa de una explosión de gas en yacimiento de carbón en la provincia china de Shanxi. Unos 11 individuos están atrapados

(EFE).- Al menos 16 personas murieron y otras 11 permanecen atrapadas tras una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia norteña china de Shanxi, donde los equipos de emergencia trabajan para rescatar con vida a los mineros.
«Las operaciones de rescate, con dos equipos distintos, están dirigidas por el vicegobernador provincial, Qi Shanzhong, y por el director de la Administración de Seguridad de Minas de Shanxi, Gong Anku», declaró un funcionario de la Oficina de Propaganda provincial.
Otros seis mineros que resultaron heridos en el accidente ya han sido ingresados en hospitales cercanos, agregó por teléfono desde la capital provincial.
La explosión, ocurrida en la noche del miércoles, se produjo en el distrito de Jiaocheng cuando en el interior del pozo había 83 mineros, 54 de los cuales lograron salir por su propio pie, según el director de la Oficina Provincial de Seguridad Laboral.
Las autoridades señalaron que el lugar del siniestro es una zona muy aislada y con difíciles comunicaciones, incluso por vía telefónica, lo que complica las operaciones de rescate.
China, donde el 70 por ciento de la energía consumida procede del carbón, es el país con mayor número de accidentes mineros del mundo, con el 80 por ciento de las muertes en el sector (6.027 en 2004, según cifras oficiales).
En febrero, la explosión de una mina en la provincia nororiental china de Liaoning causó la muerte de 214 mineros, en el accidente más grave de los últimos 60 años.
El primer ministro, Wen Jiabao, señaló el pasado 5 de marzo, al dar su informe sobre la labor gubernamental de 2004, que la seguridad en las minas será una de las prioridades para Pekín, que gastará 362 millones de dólares (269 millones de euros) para mejorar las medidas de prevención en 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.