China: diez muertos tras sendos accidentes en minas

Al menos nueve trabajadores fallecieron al inundarse un yacimiento en la localidad de Heye, mientras que otro perdió la vida tras estallar una mina en Hechuan.

(EFE).- Al menos diez trabajadores murieron y 30 están atrapados en dos accidentes mineros ocurridos en el sur de China, informó ayer la agencia de noticias oficial Xinhua.

El primero de estos accidentes ocurrió en las minas de carbón Guida y Shihuiyao de la localidad de Heye, en la provincia sureña de Hunan, donde la inundación de los pozos mineros causó la muerte de nueve trabajadores y ocho siguen desaparecidos.

El accidente ocurrió el pasado viernes, aunque los equipos de rescate, formados por una treintena de efectivos, siguen trabajando cinco días después y encontraron en las últimas horas los cadáveres de cinco mineros atrapados.

Las dos minas inundadas operaban sin licencia ni adecuadas medidas de seguridad, por lo que sus responsables han sido detenidos, destacó ayer Xinhua.

El otro accidente ocurrió en la tarde de ayer, martes, en la mina Tianfu de la localidad de Hechuan, en la municipalidad de Chongqing (centro sur), donde una explosión causó la muerte de al menos un minero, mientras otros 22 siguen atrapados y se teme por sus vidas.

También ayer, martes, la Administración Nacional de Seguridad Laboral reveló que el número de víctimas en accidentes mineros en China aumentó un 20 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2004, pese a la campaña para reducir estos siniestros.

El nuevo ministro de esa Administración, Li Yizhong, prometió un aumento de las sanciones a los responsables de minas que muestren negligencia u obliguen a sus mineros a trabajar sin las adecuadas medidas de seguridad.

Los accidentes en minas chinas se cobran cada año cerca de un 80 por ciento de las muertes en el sector mundial, con un total de 8.000 víctimas en 2004, debido a la acuciante necesidad de carbón que vive el país y a la falta de atención de los propietarios por las medidas de seguridad laboral.

El responsable de la Administración Estatal de Seguridad en Minas (dependiente de la citada con anterioridad), Zhao Tiezhui, reconoció a EFE que China «seguirá dependiendo por mucho tiempo del carbón» para mantener su economía, y que esa dependencia obliga a los mineros a trabajar en condiciones «diferentes al resto del mundo».

«En China, a diferencia de otros países, las minas pueden llegar a estar a profundidades de hasta 500 metros. Cada vez hay que excavar más profundo en busca de esa fuente de energía, y eso conduce a más accidentes», concluyó.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.