CCOO denuncia que el accidente de AZSA fue un problema de prevención

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo. El accidente registrado en Asturiana de Zinc por el que varios trabajadores se intoxicaron con mercurio es uno de los accidentes laborales más graves de los últimos años en el Principado de Asturias.

Comisiones Obreras denuncia que la intoxicación en AZSA ha sido un problema de prevención de riesgos pero la empresa, sin embargo, no reconoce su implicación en el accidente. Los afectados siguen tratando de recuperar la normalidad.

El HUCA ha recetado esta semana a los afectados un medicamento para eliminar el mercurio pero han tenido que pasar cinco meses, para que a los intoxicados en AZSA les hayan recetado un medicamento para eliminar el metal.

Vìctor Calota, uno de los trabajadores afectados, explica que en el documento, Salud Publica se refiere incluso al metal que pudo causar la intoxicación. el accidente se debió a un incendio. “Tuvieron un incendio con unos filtros en el mes de febrero del año parado, no arreglaron bien lo que había que arreglar y por eso el mercurio estaba por los tubos. Al darle calor, se levanto una nube de calor”, señala Calota.

Para Comisiones Obreras, sin embargo, el antídoto llega tarde. El sindicato insiste en que se trata de un caso que debió afrontarse en el ámbito de la prevención.

El médico de CCOO, Luis Villoria, explica que “se había hecho cambios en el procedo productivo de AZSA y la legislación de riesgos laborales lo que marca es que cuando se hacen cambios hay que revaluar los riesgos ya que cambian las circunstancias, algo que no se había hecho”.

Según el sindicato, los afectados en la subcontrata llegaron a ser 51. También sostiene que 80 trabajadores de Asturiana de Zinc resultaron intoxicados Sin embargo, sólo hay 30 de baja, todos ellos de la contratista IMSA.

Fuente: www.rtpa.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.