Buscan lograr consensos para cambiar la Ley de Accidentes de Trabajo

El ministro Carlos Tomada indicó se analiza la creación de comités mixtos, el resarcimiento por accidentes in itinere y la creación de mutuas.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que se avanzó en varios puntos en el debate para consensuar una nueva Ley de Riesgos de Trabajo.

Entre estos temas se analiza la creación de comités mixtos, el resarcimiento por accidentes in itinere y la creación de mutuas para conciliar los intereses de empresarios, trabajadores y de las Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

El ministro le indicó al diario Tiempo Argentino que se convino «la conformación de mutuas al estilo español».

Dicho sistema consiste en una asociación constituida con un mínimo de 50 empresarios, una cobertura de 50 mil trabajadores y un mínimo de cobertura legal de 9 millones de euros. Las mutuas argentinas competirán con las ART y podrán o no conformarse en asociación con los sindicatos.


Según el propio ministro al matutino, «el punto más complicado es el de la doble vía». Sin embargo, el citado matutino destacó que funcionarios políticos y técnicos de la cartera laboral han tenido «consultas informales con el sector judicial», para alcanzar una solución que cumpla con la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, que le asegura al trabajador que sufrió un accidente la posibilidad de recurrir a los tribunales en el caso de que no estén conformes con la indemnización que les fijan las ART.

La Corte declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Riesgos del Trabajo, que establece topes en las indemnizaciones de los trabajadores para los casos de enfermedad, accidente o muerte.

Las ART y las empresas consideran que «la doble vía» pone en peligro la viabilidad del sistema y le impide a los empleadores establecer con claridad cuáles son los costos futuros de contratar a un trabajador.

Según el funcionario, también existe un consenso entre las partes sobre la necesidad de incluir los comités mixtos. Es decir, la participación activa de las comisiones internas en la prevención de los accidentes laborales.

«Ya es hora que existan y no queden librados al voluntarismo de algún empresario o algún dirigente sindical. Me parece que eso va a pegar un salto cualitativo con motivo de la nueva ley», admitió Tomada.

Tiempo Argentino señaló que también se avanzó sobre los accidentes in itinere, es decir aquellos que ocurren cuando el trabajador parte de su casa y se desplaza hacia su trabajo o cuando regresa a su casa.

«Me parece que vamos a tener que buscar una solución que apunte más a ver cómo resolvemos el financiamiento parcial del in itinere que la supresión de la cobertura del in itinere», concluyó Tomada.

Fuente: http://legales.iprofesional.com

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